Este miércoles se inaugura en Asunción la 54.° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo acto de inicio contará con la participación del presidente de la República, Santiago Peña. El evento se realizará a las 19:30, en el Banco Central del Paraguay (BCP). Las sesiones plenarias arrancan mañana y se extienden hasta el viernes.
En ese contexto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, brindaron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez.
El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será este miércoles a las 19:30, en el Banco Central del Paraguay con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, los días jueves 27 y viernes 28 de junio tendrán lugar las sesiones plenarias de la Asamblea General, ocasión en la que los Estados debatirán de manera abierta y constructiva sobre los mecanismos políticos, acciones y mandatos de la organización en sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral.
Unos 32 Estados miembros estarán representados en esta Asamblea General. Igualmente, han confirmado presencia 21 cancilleres y 74 observadores permanentes que incluyen países fuera de la región y organizaciones internacionales.
Asimismo, visitarán Paraguay 482 organizaciones de la sociedad civil, que se traducen en alrededor de 1.200 personas, aproximadamente.
Por su parte, Luis Almagro manifestó su agradecimiento al Gobierno del presidente Santiago Peña y al ministro de Relaciones Exteriores, por ser sede de la Asamblea, que ha asumido la agenda política del hemisferio, plasmada en las discusiones, en los debates políticos y filosóficos.
“Las mismas tienen que ver obviamente con abrir nuevas instancias de cooperación, de fortalecer dinámicas de acción para enfrentar al crimen organizado, para enfrentar las diversas variables del mismo y cómo afecta a nuestra democracia, a nuestros derechos humanos, a nuestro desarrollo”, resaltó.