La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Mayo 11, 2024 09:10 p. m.
La Itaipú Binacional, a través de sus especialistas, explicaron el trabajo que elaboran para la producción de energía, entre otros programas, que incluyen proyectos beneficiosos para el ambiente y la conservación natural.
Primeramente, se proyectó un documental Gigante: 50 años de Itaipú, en el cual expusieron toda la labor que conllevó convertir a la entidad en una de las más importantes de la región y del mundo.
Incluyeron el proceso de construcción de la represa y su historia, con explicaciones de expertos que ayudaron a la formación de la gran central hidroeléctrica que beneficia a Paraguay y Brasil.
El emblemático edificio de producción y sus oficinas
El ingeniero Fabio Esquivel, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Entidad, mostró el despacho de carga, que cuenta con una divisoria de un despachante paraguayo y brasileño.Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp
Posteriormente, se encuentra la sala de control en donde los especialistas monitorean las 24 horas del día, con turnos rotativos de seis horas, el funcionamiento de las maquinarias a través de un sistema digital y analógico.
El jefe de turno tiene el acompañamiento de un grupo paraguayo y otro brasileño.
La sala de entrenamiento consiste en un espacio dirigido a personas que serán capacitadas para formar parte del equipo autorizado en manipular bajo supervisión las consolas principales. En este sitio se simulan eventos de emergencia.
Elevando la experiencia en la central hidroeléctrica
Uno de los espacios más llamativos y asombrosos que ofreció la Itaipú es el ascensor que brinda la posibilidad de transportarte con paradas por cotas (metros sobre el nivel del mar) de la central hidroeléctrica.
En la cota 144 se pudieron observar los conductos forzados, los cuales miden 10,5 metros de diámetro y por ellos pasan 700.000 litros de agua por segundo.
Estos gigantescos tubos blancos son los que conducen todo el líquido hasta la turbina, causando así los giros, gracias al impacto con el agua.
En la cota 108 se localizan las unidades generadoras. Un dato importante del tour es que las 20 turbinas que posee la binacional son iguales, pero los generadores no son idénticos, posibilitando de esta manera la generación de energía en 60 Hz, que se traslada al mercado de Brasil, y 50 Hz alimentan a la red paraguaya, según manifestó el ingeniero Esquivel.
En la cota 92 se visualiza la imponente turbina número 7, que pesa 130 toneladas. La 40 permite tener una pasada por la historia de la represa y el lecho seco, en donde alguna vez cruzó el río Paraná y ahora se encuentra la presa principal.
Juan Andrés Núñez, técnico especializado en el GIS, sistema de información geográfica, comentó que la subestación blindada aislada a gas SF6 es parte importante en la generación de energía eléctrica. Esta área pertenece a la cota 128.
TURBINA ITAIPÚ
Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú (Ciasi)
El Ciasi alberga a animales silvestres en peligro de extinción y amenazados de extinción. Posee un amplio espacio que garantiza la comodidad de los mamíferos, las aves y los reptiles. Se registran un total de 66 especies que forman parte de la protección de la fauna.
Estos seres vivos representan la importante biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), que forma parte del área de influencia del embalse de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Centro Ambiental Tekotopa
Tekotopa consiste en un interesante proyecto que tiene como finalidad crear un lugar enfocado en la naturaleza del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Contará con un centro turístico que promete consolidar la Reserva Biosfera de la Itaipú, reconocida por la Unesco.
La arquitecta Maribel Cabrera comentó que la iniciativa tiene como principal aporte la conservación de la educación, investigación y preservación del patrimonio natural y cultural. Ubicado en una zona estratégica en la Triple Frontera y entre tres aeropuertos.
En el Centro Tecnológico TASK se profundizó sobre el proyecto Movilidad eléctrica, a cargo de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), que garantiza una movilidad amigable con el medioambiente.
El Vivero, unidad de producción forestal y medicinal
El Vivero produce una diversidad de plantines de especies nativas, forestales y frutales que poseen una amplia historia cultural.
Los especialistas resaltaron que este proyecto tiene el objetivo primordial de fortalecer el uso y conservación de las plantas medicinales. Cuentan con un huerto de producción orgánica de 7.000 a 10.000 plantines por mes, destinado a donaciones para trabajar con productores de la Itaipú de Alto Paraná y Canindeyú, así como para proyectos socioambientales.
Actualmente, se encargan de 90 especies forestales, frutales y ornamentales, que son sometidas a un proceso biológico, atendiendo a que las semillas maduras recolectadas no tengan hongos, enfermedades o malformaciones. Con la debida atención de los expertos, la plantación llega al crecimiento adecuado y sano.
Los plantines pueden adquirirse por todas las personas que quieran de la entidad de 07:30 a 15:30. Se entregan 30 especies forestales y frutales por persona y 10 medicinales.
El tour otorgado concluyó con la iluminación monumental de la represa, a la cual acudieron, además de los comunicadores, turistas que captaron en fotos y videos el momento.