Dr. José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central del IPS, expresó que los más vulnerables para los cuadros respiratorios son los niños y adultos mayores. Los cuidados se inician con vacunas, buena alimentación, hidratación, abrigarse bien y si el paciente está con un cuadro respiratorio debe quedarse en casa, como mínimo con 5 días de reposo, expresó durante una entrevista concedida a medio del Estado.
Recordó que en años anteriores se requería solamente de 3 a 5 días para reponerse de los cuadros respiratorios, pero actualmente, de 10 a 2 semanas. Reflexionó que esto ocurre quizás porque el periodo de encierro y cuidados extremos durante la pandemia haya disminuido las defensas y el sistema inmune olvidó cómo defenderse.
En este punto sostuvo que el reposo es parte del tratamiento, porque si no se reposa, la persona aparentemente está muy bien y al día siguiente recae, por lo cual expresó que si el cuadro respiratorio es tratado a tiempo y en forma, se requiere de 5 días de reposo, que forma parte de la indicción médica, remarcó.
El Dr. Oviedo explicó que, generalmente, los neumólogos están habituados a dar cinco días, pero por protocolo, las diversas especialidades médicas generalmente otorgan 3 días de reposo al paciente, quien al tercer día puede ser reevaluado.
La pandemia no solamente fue por consultas neumológicas, porque quedaron muchos pacientes con fibrosis respiratorias, asmas y desencadenaron otras enfermedades respiratorias quizás preexistentes y todo eso quedó como una carga para ser atendida en los sectores público y privado, añadió el Dr. Oviedo.
Día Nacional del Neumólogo
Por otro lado, el Dr. Oviedo recordó que el Día Nacional del Neumólogo fue celebrado este domingo 26 de mayo. Informó que actualmente están registrados por la Sociedad Paraguaya de Neumología alrededor de 180 neumólogos para el país.
Indicó que la cantidad de médicos -en todas las especialidades- nunca es suficiente para cubrir las demandas existentes, pero admitió que se requiere de una mayor cantidad de profesionales del área para poder dar una respuesta especializada, sobre todo en el sector público que es más vulnerable y que necesita de una atención de calidad de especialistas.