Unas 10.000 familias incorporadas en mayo a Tekoporâ Mbarete empiezan a cobrar esta semana

Desde esta semana, unas 10.000 familias incorporadas en mayo al programa de transferencia monteria condicionada «Tekoporâ Mbarete» empezarán a cobrar el subsidio, una vez que tengan sus tarjetas de débito activadas. Son cerca de 180.000 las familias beneficiadas con el programa.

Las nuevas familias incorporadas, en su gran mayoría habitan en los departamentos priorizados con criterios de pobreza y extrema pobreza, sob beneficiados con la política del Gobierno de mejorar las condiciones de vida en las zonas con mayores necesidades.

Con este programa, además de los recursos financieros que reciben las familias para el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación e impacto socio ambiental, la inversión social registra un valor agregado en el acompañamiento socio familiar y comunitario.

Este mes, el registro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indica que un poco más de 178.000 familias participan del este programa, 160.000 de los cuales empezaron a cobrar las transferencias desde el viernes último. Esos pagos representan una inversión financiera de G. 4.673.837.500 por parte del Estado.

Según el MDS, más del 95% de las familias reciben el pago de manera mensual y todavía quedan unas 8.000 familias que siguen cobrando en forma bimestral. El pago mensual del recurso fue establecido por el actual Gobierno de manera que las transferencias lleguen de manera oportuna a las familias.

Dichas familias, en su mayoría, acceden a los pagos por red bancaria, ya sea por ventanilla del BNF o mediante los cajeros automáticos, luego de la masiva bancarización de los participantes que implementa el MDS.