La Cámara de Diputados declaró “De Interés Nacional” a la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La comercialización de productos a través de las ferias constituye una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias en nuestro país, expresa la Cámara Baja en la Declaración N° 267.
Estas actividades se llevan adelante por dependencias técnicas, programas y proyectos del MAG, con apoyo de instituciones autárquicas que conforman el servicio público agrario, con respaldo de la Itaipú Binacional y la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en Paraguay; además de la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el año 2023, a nivel país se recaudó la suma de Gs. 57.119.851.300 en 20.643 eventos realizados, beneficiando directamente a 6.611 familias rurales, conformadas en 920 organizaciones y/o comités.
Se trata de una modalidad de negocios denominado “circuito corto de comercialización, en la que productores organizados y asistidos por el MAG realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios, conforme a la disponibilidad en fincas, para su exposición y venta directa a los consumidores.
La participación de los productores en las ferias es rotativa, con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en sus respectivas comunidades, con la participación de dos representantes por comité, que en su mayoría son mujeres cabeza de hogar.
Las ferias constituyen una manera afectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con una cobertura que abarca 146 distritos, con involucramiento de todas las dependencias de la cartera agraria, otras instituciones y la cooperación internacional, para el traslado de los productores desde sus fincas hasta los locales de ventas.
Por todo lo expuesto, la Cámara de Diputados declara “De Interés Nacional” a las Ferias de la Agricultura Familiar.