Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó de la conclusión de la auditoría técnica de México, con el propósito de obtener la habilitación de exportación de la carne bovina paraguaya a dicho mercado. En 60 días se tendría el informe final, anunciaron.
«El Senacsa recibirá el informe de auditoría en un plazo de 60 días hábiles con las conclusiones y recomendaciones, para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países», informó la institución sanitaria oficial.
Los resultados preliminares de la visita técnica fueron ya expuestos en una última reunión de autoridades del Senacsa con el equipo auditor, conformado por los médicos veterinarios Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
La auditoría técnica de México a establecimientos ganaderos, laboratorios y puestos de control internos y fronterizos, entre otros, se realizó entre el 6 y el 14 de mayo, y abarcó todo el territorio nacional, incluyendo las principales áreas pecuarias de la región Oriental y el Chaco paraguayo.
Con la reciente habilitación para la exportación de carne bovina paraguaya a Canadá, el sector ganadero confía en lograr la apertura del mercado mexicano y con ello conquistar la región completa de América del Norte para este producto.
México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne. En 2023, el país registró un récord en sus importaciones de carne, mientras que las ventas al exterior descendieron un 12.2%
Las principales naciones que abastecieron el mercado mexicano durante 2023 fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia.