Habilitarán primera edición de AranduPy – Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) presentará AranduPy – Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año. El certamen, en su primera edición 2024, pretende ser un espacio para incentivar la producción y divulgación de investigaciones científicas en el área de lenguas.

El evento, con acceso libre y gratuito, será el próximo miércoles 22 de mayo, a las 10:00, en el Salón Multiuso de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Las bases y condiciones de AranduPy – Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año, edición 2024, estarán disponibles, posterior a esa fecha, en la web institucional: www.spl.gov.py

La recepción de los artículos, que podrán postularse vía correo electrónico a la dirección: [email protected] se podrá hacer hasta el 8 de octubre de 2024.

A la convocatoria para el premio se podrán postular artículos científicos que aborden cualquier aspecto de la situación lingüística del Paraguay de cualquiera de las lenguas oficiales (guaraní y castellano), las 19 lenguas indígenas, lenguas extranjeras con comunidades de hablantes en el país, o la lengua de señas paraguaya. Dichos artículos podrán redactarse en cualquiera de las lenguas oficiales del país, guaraní o castellano.

El Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año ofrece un incentivo económico de G. 10.000.000 (diez millones de guaraníes) más la distinción, reconocimiento que será entregado el 8 de noviembre, en el Día del Investigador Paraguayo. El jurado está integrado por personas de reconocida formación y trayectoria en el ámbito lingüístico.

El lingüístico es quizás uno de los ámbitos menos abordados a la hora de plantear proyectos de investigación científica por parte de los investigadores paraguayos; sin embargo, nuestra realidad y riqueza lingüísticas son una mina casi inexplorada, que llama la atención e interés de extranjeros desde hace mucho tiempo.

Producir investigaciones lingüísticas con rigor científico ayudará a generar una mayor reflexión sobre este aspecto del conocimiento y, muy especialmente para la labor de la SPL, permitirá encarar cada vez mejor las políticas lingüísticas que favorezcan el respeto de los derechos que se tienen sobre las lenguas, así como la preservación y divulgaci