Asunción, Agencia IP.- Este martes 30 de abril se conmemora el Día del Maestro en Paraguay. En ese contexto, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), valoró el papel importante que cumplen los educadores y ratificaron su lucha pos de una “educación pública, gratuita y de calidad” en el Paraguay.
“Es un día de recordación, protesta y para valorizar un poco la parte positivo, principalmente el aporte de los docentes en la construcción de una educación que seguimos peleando, por una educación pública y gratuita, sobre todo de calidad en nuestro país”, expresó la dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos.
En ese sentido, destacó la importancia de establecer una educación democrática, donde los educadores puedan ejercer su trabajo con tranquilidad y con eficiencia. “Sin la democracia no vamos a poder mejorar la educación”, subrayó.
Asimismo, destacó el gran valor que tienen los maestros en la construcción de una sociedad mejor para todos. Reconoció igualmente el gran sacrificio que hacen muchos de sus colegas pese a las limitaciones para poder encarar su trabajo diario.
“Mucho también ponemos de nuestra parte, hay ocasiones en donde el docente aporta para la compra de materiales, embellecer las aulas y tener en condiciones para recibir a los amunos. Para seguir aportando también uno necesita la fuerza suficiente de modo a poder avanzar en la educación de nuestro país”, señaló Ávalos en entrevista con la 780 AM.
Vale remarcar que cada 30 de abril, se recuerda el Día del Maestro en Paraguay. Esta fecha fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en el año 1915. Se constituye en un día de gran relevancia para honrar a quienes mediante su contribución, capacidad y educación preparan a las futuras generaciones.