China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Las primeras imágenes, publicadas en el Foro Zhongguancun de Pekín, muestran diversos objetos celestes incluyendo la región central de la Vía Láctea, el agujero negro supermasivo M87 y remanentes de supernovas, informó este domingo la cadena estatal CCTV.
Entre los hallazgos más destacados de las once imágenes reveladas, se encuentran 17 nuevos transitorios de rayos X y 168 llamaradas estelares.
Lanzada en enero de este año, la sonda está equipada con dos telescopios de rayos X, uno de campo amplio (WXT) y otro de seguimiento (FXT).
Esta combinación permite realizar observaciones de grandes áreas, a la vez que se enfoca en eventos específicos de alta resolución.
“La capacidad (de la Einstein Probe) para observar casi todo el cielo nocturno en unas cinco horas con gran sensibilidad la convierte en un instrumento ideal para detectar eventos impredecibles transitorios en rayos X”, comentó el científico del proyecto de la ESA, Erik Kuulkers, en declaraciones recogidas por CCTV.
La Einstein Probe es un proyecto de colaboración internacional liderado por la Academia China de Ciencias, con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).
Este proyecto se suma a los recientes logros espaciales de China, que incluyen el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la exploración de Marte y la construcción de su propia estación espacial, Tiangong.
La ambición espacial de China continúa creciendo, con la posibilidad de que la Tiangong se convierta en la única estación espacial en funcionamiento en el caso de que la Estación Espacial Internacional se retire como está previsto.
Fuente: EFE