Situationships es el término que emplean muchas personas de la generación Z para no comprometerse en una relación sentimental. Si bien estos individuos viven bajo la filosofía “vamos a fluir” al momento de conocer a una nueva persona en un plan romántico, la realidad es que esta actitud esconde “falta de inteligencia emocional y responsabilidad afectiva”.
El término situationships significa no poner etiquetas al principio de un vínculo romántico, que se traduce como miedo al compromiso. Este tipo de relación tiene todas las ventajas de una relación, pero sin el título, ejemplo, salen a cenar, comparten mimos y besos, pasan la noche junto, pero no existe compromiso de por medio.
Según Tinder, en 2022 los jóvenes solteros se apropian del término situationship como un estado de relación válida. En esta aplicación de citas más de 49 % de sus miembros han escrito esta frase en sus biografías, para que se entienda que buscan en una interacción romántica, una situationship o una “intención de relación”.
Además de la falta de compromiso en medio de una situationship, estas personas no se presentan en su círculo social; es decir, no conocen a los padres, amigos, entre otros. Nada de presentar a familiares o acompañar en alguna reunión social donde estén los allegados. Menos, aspirar a publicaciones de las fotos en pareja, en redes sociales (esto también es conocido como pocketing).
Cuanto más oculta mejor, pero esta situación puede terminar dañando a una de las partes, que sí se implicó emocionalmente en el vínculo y quiere dar un el siguiente paso. Empiezan los cuestionamientos como ¿qué somos?, y normalmente quedan en la nada con la idea de ser un “casi algo”. Lo recomendable es cortar el vínculo si no se avanza con el compromiso que uno busca, pero si ambas partes están de acuerdo con este tipo de interacción, no existe problema.
LANACION