Agencia IP.- Seis inspiradoras historias de jóvenes emprendedoras se compartieron este lunes en el marco de la culminación del Programa «Sape’a 2.0» de Plan International Paraguay, con un impacto positivo en la vida de 4.788 jóvenes de zonas rurales de Caaguazú, Guairá, San Pedro, así como en zonas en vulnerabilidad de Asunción y Central.
Luz Aurora es una de las participantes y beneficiarias del programa que compartió sus experiencias personales y demostraron el impacto transformador de Sape’a 2.0 en sus vidas. «Si tenemos la confianza de que el futuro puede ser mejor, la vida también nos presenta las oportunidades correctas en el momento correcto», expresó.
Celeste es otra joven emprendedora y refirió que Sape’a les enseñó a no pensar en pequeño, sino a ver más allá; mientras que Jazmín resaltó la importancia de tener un sueño, la determinación de trabajar por el mismo y la resiliencia para no rendirse.
Elizabeth Villalba, técnica del proyecto de asesoramiento empresarial, dijo que con este programa lograron que las oportunidades lleguen, principalmente, a mujeres de las comunidades rurales.
Impacto fue generado en un 80% o superior
“Nuestro impacto fue generado en un 80% o superior a este porcentaje, nuestras intervenciones fueron desarrolladas por mujeres de zonas rurales”, refirió. El total de habilidades de estos jóvenes permite, de alguna manera, que ellos queden con capacidades instaladas. Y una vez que termine el proyecto, que puedan seguir con estos emprendimientos y crecer cada día más.
El evento de cierre contó con la presencia de socios y aliados, entre ellos la Cooperación Española, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y la Fundación Sarakí, quienes compartieron sus perspectivas sobre la importancia del programa y su impacto en el fomento del emprendimiento juvenil y el desarrollo sostenible.
Un logro significativo que demuestra el poder transformador
«Este es un logro significativo que demuestra el poder transformador del trabajo colaborativo y el compromiso con el futuro de nuestra juventud», expresó la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López.
Por su parte, Thiago Machado, director país de Plan International Paraguay destacó que Sape’a 2.0 ha marcado una diferencia en la vida de miles de jóvenes, dándoles herramientas y apoyo necesario para construir un futuro sostenible para ellos mismos y sus comunidades.
La Embajadora de España en Paraguay también compartió unas palabras durante el evento, enfatizando la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de España con el desarrollo de Paraguay.
El Plan International Paraguay es una organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde 1994 implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, trabajando en más de 330 comunidades y cuenta con más de 25.000 niños y niñas patrocinados.