Durante un Workshop que se llevó a cabo ayer martes 5 de marzo en sede de la ANDE, fueron debatidos los resultados de una consultoría realizada sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones en Paraguay.
Este encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), contó con la participación del Abog. Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC; el Ing. Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Sra. Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, junto a representantes de la Fundación PTI, del Viceministerio de Transporte, ejecutivos de la institución e invitados especiales.
Se trata de cooperación técnica PR-T1321-P004 del BID, y adjudicada a PTI. La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Paraguay para promover un transporte sostenible, iniciativas de mitigación del cambio climático y avanzar en el proyecto de incorporación y ubicación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
Visión estratégica
En la ocasión, el viceministro Bejarano habló de la importancia de la tecnología como herramienta para reemplazar vehículos altamente contaminantes y enfatizó la necesidad de una visión estratégica y unidad en criterios para lograr una transición hacia vehículos más limpios y sostenibles. También mencionó su participación en reuniones con representantes de China y Taiwán para promover la fabricación y uso de vehículos de transporte público sostenibles en Paraguay, a la vez de resaltar la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo sostenible y seguridad energética, con el objetivo de reducir la dependencia en combustibles fósiles.