La candidatura de Asunción para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027 es «muy firme y muy fuerte», afirmó el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez.
«Estamos muy tranquilos y con absoluta confianza de que somos una candidatura muy firme y muy fuerte», dijo el presidente del COP en una entrevista con EFE publicada por Infobae.
A su juicio, una «fortaleza muy importante» de la candidatura paraguaya es que el presidente de la República, Santiago Peña, que firmó el compromiso del Gobierno del Paraguay para apoyar a los Juegos Panamericanos en el 2027, concluirá su mandato reción en 2028.
«Nosotros, en este caso, vamos a tenerle al presidente Peña recibiendo los juegos y entregando los juegos. No tenemos ni una elección de por medio y eso le da mucha fortaleza a nuestra candidatura, ya que cuando existen Gobiernos de por medio, el traspaso de uno a otro siempre existen problemas», dijo Pérez.
El dirigente se refirió a la expectativa que se vive en Paraguay antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo 12 de marzo, en la que la organización Panam Sports definirá la sede de esas competencias.
«Creo que somos un desafío muy interesante para observar, porque somos un país pequeño. Seríamos el segundo país en la historia de menos de 7,5 millones de habitantes que hace unos Juegos (Panamericanos). El primero fue Puerto Rico, así que es un ejemplo muy lindo a seguir», agregó el directivo, para quien Asunción es una opción «muy responsable».
Asunción anunció en enero pasado su candidatura a los Panamericanos 2027, después del retiro de la sede a la ciudad colombiana de Barranquilla.
«Asunción 2022 abrió una puerta muy importante a megaeventos y yo creo que esa puerta ya va a ser muy difícil que se cierre, porque la ciudadanía y los gobernantes se dieron cuenta que esto es mucho más que deporte, es un movimiento muy importante en la economía», explicó el funcionario.
Pérez destacó que Asunción se prepara para albergar en octubre venidero los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 los Juegos Panamericanos Junior, un hecho que atribuyó a la experiencia de los Suramericanos ASU 2022.
De igual forma, anunció que el país ya presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2030.
Consultado sobre los requerimientos para albergar los juegos en 2027, Pérez indicó que esperan alrededor de 7.500 deportistas, lo que implicaría la construcción de una villa panamericana con unos 1.650 apartamentos repartidos entre 13 y 14 torres de edificios, según la altura de estas.
Este complejo se erigiría en una propiedad del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, que hace parte del Área Metropolitana de Asunción. «El tiempo de construcción es de 24 meses, así que estamos en tiempo», estimó.
Además, señaló que prevén construir un centro acuático, otro estadio y aumentar el aforo en algunos escenarios ya existentes, como en el caso del atletismo.
Más del 80 % de las competencias, según Pérez, se concentrarían en dos sedes: la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Parque Olímpico.