Ciencias de Datos y TICs son algunos de los ejes priorizados para posgrados en el país a través de Becal

Agencia IP.- En visita a la redacción de IP y al canal Paraguay TV, la directora general de Formación para el Desarrollo, dependiente del Viceministerio de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandra Bogado, explicó sobre la nueva apuesta del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) para la formación de profesionales en nuestro país.

En casi 9 años de su implementación es la primera vez que este año se habiliten las convocatorias de becas para hacer maestrías y doctorados en universidades del país.

Una de las novedades dentro la nueva etapa de BECAL es que la primera área priorizada se trata de los programas relacionados a Ciencias de Datos y Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TICs), seguida por educación, automatización e industrialización del sector agropecuario, las ingenierías, arquitectura y sostenibilidad referente al medio ambiente.

Siempre y cuando que esos programas estén alineados a los ejes podrán ser elegibles en el proceso de postulación, refirió Bogado. A través de talleres desarrollados por BECAL con distintos sectores, tanto público como privado, para esta nueva etapa del Programa se identificaron 15 áreas a priorizar, 5 sectores transversales prioritarios.

Egresados de las becas otorgadas por Becal. Foto: Gentileza

Requisitos

Los interesados, cuyas maestrías o doctorados ya iniciados en marzo del 2023, pero que estén en cumplimiento con los hitos académicos de la nueva etapa de BECAL, pueden postularse a las becas disponibles. Bogado señaló que uno de los requisitos en esos casos es, por ejemplo, que para maestrías los postulantes ya tengan su protocolo de tesis aprobado, y además, en caso de servidores públicos sean nombrados con 2 años de antigüedad en la función y que sus programas de estudios estén dentro de los ejes prioritarios identificados para el sector público y privado.

Para postularse a las becas nacionales, al igual que para el exterior, no existe límite de edad. Para las becas de maestrías se evaluará a los postulantes, de acuerdo a sus antecedentes académicos y laborales, así como a los programas elegidos. En este aspecto, se analizarán si los programas de las universidades de elección tienen vinculación con las universidades del mundo, a través de convenios y actividades extracurriculares, entre otros aspectos.

Para el Doctorado se agrega otra condición que consiste en tener ya designado un tutor, por la universidad de elección y demostrar haber hecho su Phd (Doctorado con investigación) en una de las 300 mejores universidades del mundo, que tiene BECAL como referencia de ranking.

Incentivo a la formación de capital humano avanzado

Bogado explicó que lo que busca BECAL es realmente incentivar a la competencia de las universidades para que puedan hacer programas con doble titulación con docentes extranjeros que vengan a Paraguay a impartir las clases de posgrados. A la vez se pretende fomentar la investigación en el país a través de la formación de más investigadores en las áreas priorizadas para el país.

En su visita por IP también destacó el acompañamiento del presidente Santiago Peña en este proceso de continuar formando capital humano avanzado en el exterior así como en país, en el marco de esta democratización de la educación para los profesionales que no puedan ir al extranjero por situaciones familiares u otros. Parafraseó al mandatario de que BECAL ahora cumple con el “clamor de las universidades del país”, después de casi 9 años en su evolución como Programa.

Las Guías de Bases y Condiciones de las nuevas becas nacionales se encuentran disponibles en esta dirección https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-paraguay-autogestionadas/