Ciudad de Panamá.-Delegados de más de 180 países iniciaron hoy en Panamá seis jornadas de debates para evaluar la cruzada mundial contra el tabaco y proponer nuevas medidas para ampliar los espacios libres de humo y proteger la salud.
Durante seis días, los delegados seguirán la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.
Aunque se han registrado avances en estas dos décadas, persisten tres obstáculos que frenan la cruzada antitabaco: la lentitud para la instrumentación de acciones en diversos países, los nuevos productos del tabaco como los cigarrillos electrónicos y la «interferencia» de las tabacaleras, dijo la jefa del Secretariado del FCTC, Adriana Blanco.
«No hay país […] que no se enfrente a este tipo de interferencia» de la industria tabacalera, indicó Blanco en la ceremonia de apertura de la conferencia en la capital panameña, informó la agencia AFP.
Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros, según la OMS.
«La creciente disponibilidad de productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes se ha convertido en un problema muy preocupante […]. Se ha constatado un aumento alarmante del consumo de estos productos entre la juventud», expresó Blanco en su discurso.
La conferencia tiene en agenda los productos emergentes del tabaco, así como asuntos de publicidad, promoción y patrocinios de las tabacaleras.
Esta décima reunión (COP10) del FCTC estaba programada para noviembre de 2023, pero fue postergada debido a las protestas que semiparalizaron Panamá durante varias semanas en demanda del cierre de una mina de cobre a cielo abierto.
La cita en Panamá se desarrolla mientras los fumadores disminuyen de manera constante a nivel global, pero persisten los esfuerzos de las tabacaleras por revertir esta tendencia, según la OMS.
Tras el cierre de la COP10, comenzará la tercera conferencia de seguimiento del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), con participación de casi 70 países.
Este protocolo, en vigor desde el 25 de septiembre de 2018, forma parte del Convenio Marco y busca acabar con la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco.
Ambas reuniones se realizarán en un centro de convenciones situado a orillas del acceso pacífico del canal interoceánico.
Cerca del centro de convenciones se congregaron hoy unos 200 campesinos tabacaleros panameños para protestar contra la conferencia, alegando que el Convenio Marco pone en riesgo sus empleos.
«Si aceptan eso (las restricciones para el tabaco) no vamos a vender nada», dijo a AFP una campesina que se identificó como Yatzury, quien alzaba una pancarta escrita en inglés que decía «WHO open your eyes» (OMS abre tus ojos).
El 16 de enero la OMS informó en Ginebra que el número de adultos que consumen tabaco viene cayendo de manera constante en los últimos años en el mundo. No obstante, advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir esta preferencia.
En 2022, uno de cada cinco adultos en el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000, indicó la OMS.
Aunque la cantidad de fumadores disminuye en la mayoría de países, la OMS alertó que las enfermedades asociadas al tabaco pueden seguir siendo altas durante algunos años.
Por otra parte, la industria tabacalera está intensificando sus esfuerzos para socavar estos avances, en particular dirigiendo nuevos productos muy adictivos a los menores de edad, según la OMS, completó AFP.Télam.