Directivos de ambas entidades emiten comunicado en el que aspiran a convertirse en entidad líder en segmento de banca digital y de servicios financieros tecnológicos a nivel local y regional.
La información confirmada de que ueno bank y Visión Banco iniciaron trámites de fusión para liderar la banca digital en Paraguay impactó bruscamente el ámbito financiero y empresarial, ya que detrás existe todo un proceso mediante el cual de manera maratónica la primera entidad citada se constituyó primero en financiera y luego adquirió el estatus de banco.
Los directorios de ueno bank (propiedad del Grupo Vázquez) y de Visión Banco anunciaron mediante un comunicado que iniciarán el proceso de fusión entre ambas sociedades, de manera a consolidarse como líder en el mercado bancario.
La transacción se encuentra supeditada a las respectivas aprobaciones a ser adoptadas en Asambleas de Accionistas, así como también se encuentra sujeta a las autorizaciones regulatorias que debe otorgar el Banco Central del Paraguay (BCP), organismo regulador del sistema, tal como especificaron los directivos de ambas firmas.
ABSORCIÓN. “La fusión por absorción de Visión Banco permitirá a ueno bank convertirse en una entidad líder en el segmento de la banca digital y de servicios financieros, tecnológicos a nivel local y regional, lo que representa una importante apuesta al futuro del sistema bancario paraguayo”, expresa textualmente parte del documento difundido en la víspera.
Los directivos de ambas entidades aseguran además que en el proceso de fusión se combinará la vasta trayectoria y el respaldo institucional de dos bancos paraguayos dedicados a impulsar la inclusión financiera en el país y brindar productos y servicios bancarios y digitales de clase mundial.
TRAYECTORIA. Entre los beneficios mencionados en el comunicado conjunto se contemplan los 30 años de Visión Banco como referente de inclusión financiera, lo que se sumará a la fortaleza tecnológica y disruptiva de ueno bank. Más de 1,5 millones de usuarios tendrán, así, servicios bancarios desde la nueva entidad.
Recordemos que, luego de 45 años trabajando en el mercado local con métodos tradicionales, Financiera El Comercio había presentado ante el Banco Central del Paraguay (BCP) su solicitud para convertirse en banco y cambió su denominación a la de “ueno”, en diciembre de 2021, que en principio se desempeñó como financiera.
Mediante esta transición, la empresa buscó convertirse en un banco digital, apuntando al segmento de los emprendedores como clientes potenciales.
En ese momento, el directorio de la financiera ueno estaba compuesto por Luis Linares, gerente general; Osmar Coronel, director; Miguel Vázquez, CEO; Carlos Carvallo, presidente; Juan Gustale, director; Eduardo Gross Brown, director.
Para julio de 2023, el presidente Carlos Carvallo fue nombrado por este Gobierno como presidente de la banca matriz, y en octubre siguiente la entidad se convirtió en banco.
1.424 millones de dólares totalizan los depósitos de ambas entidades financieras, según registro del Banco Central.
1.147 millones de dólares alcanza la cartera de créditos combinada entre ueno y Visión, hasta noviembre 2023.
El Grupo Vázquez posee el 94% de las acciones
El Grupo Vázquez es dueño de ueno bank. El 94% de la empresa pertenece a Miguel Vázquez, y este conglomerado de empresas también tiene el manejo de MUV, Pagopar, Hendyla, ITTI y Western Union.
Cuando era financiera aún, el actual presidente de la República, Santiago Peña Palacios, era accionista, con G. 1.500.000.000; también Juan Carlos López Moreira, otrora mano derecha de Horacio Cartes, con 1.828.000.000; Francisco Jiménez Gaona, ex asesor de Cartes, con G. 1.500.000.000, y Luis Ángel González Macchi, con G. 1.000.000.000.
Para cotejar algunos números de las entidades (a noviembre de 2023, tal como lo registra la banca matriz), se puede mencionar que ueno tiene 191 funcionarios, en tanto que en Visión se desempeñan 1.456 empleados; los depósitos en la primera entidad rondan los USD 262 millones, y USD 1.162 millones en la segunda.
En cuanto a créditos, ueno registra USD 184 millones, mientras Visión USD 963 millones; mientras que las tarjetas de crédito para la primera alcanzan 50.047 y la segunda entidad 62.226. Los cajeros y terminales de autoservicio, por su parte, totalizan 239 para ueno, y para Visión 181 unidades. UH