Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) dieron un nuevo informe sobre los resultados del censo realizado en el año 2022, que indican que unas 538.000 personas viven en casas alquiladas lo que representa el 9 % del total de encuestados. El 82 % de la población cuenta con casa propia.
Según información dada por Iván Ojeda, director nacional del INE, a nivel país existe una población mayoritaria con viviendas propias, pero que un grupo importante reside en casas alquiladas. “La situación de posesión en cuanto a alquileres, el 9% de la población está alquilando. Esta es una población aproximada de 538.000 personas que están alquilando”, explicó en entrevista la 780 AM.
Aseguró que los datos surgen a partir de la encuesta permanente de hogares, que se realiza durante todo el año y que también expresa que existe un déficit habitacional importante, pero mayoritariamente es cualitativo o que mejorar su vivienda, porque muchos tienen letrina. Así también, hay familias que siguen viviendo en hacinamiento.
“Los que tienen una vivienda propia son el 82% de la población, este estudio también nos permite decir que el 7% de la población está en viviendas cedidas. En ocupación de hecho no llega al 1%, en condominio está en menos del 1%, los que están pagando en cuotas alrededor del 1%”, expresó.
Ojeda agregó que en los últimos 10 años la población siguió creciendo, pero a un ritmo más desacelerado, crecemos a 0.8% de tasa anual, poblacional. Si vemos el crecimiento de cantidad de vivienda, vemos que crecemos a un 3% anual. Las viviendas crecen tres veces más rápido, que lo que es la población, propiamente dicha.
LN