Una persona adulta mayor con tapabocas está sentada en una silla de ruedas en la sala de espera de urgencias. Un hombre con su bebé en brazos está parado afuera en la rampa. Adentro, mujeres, hombres y niños con rostros cansados y sentados en las sillas aguardan horas en el turno noche para ser atendidos en el Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) con síntomas de fiebre.
El servicio de urgencias se rebasa de pacientes en el horario nocturno, a partir de las 18:00, debido a los cuadros febriles asociados al dengue y al Covid que saturan el Hospital 12 de junio, dijo la directora Sandra Boggino. Debido a la alta demanda y para agilizar la atención, la semana pasada se habilitaron los consultorios febriles exclusivos, pero estuvieron rebasados por la oleada de pacientes.
Un total de 378 pacientes febriles, adultos y pediátricos fueron atendidos del 5 al 9 de enero en el Hospital 12 de Junio. De esta cifra se confirmaron 21 casos de dengue y 44 de coronavirus (Covid-19).
“Hay horarios, por ejemplo, hay días que estamos abarrotados de pacientes. Hay días que no tenemos demasiados pacientes. Y ahora sí, a partir de las 18:00, comienzan los pacientes a venir. Creo que es porque esa es la hora que salen del trabajo”.
La cantidad de casos febriles atendidos solo en diciembre fue más de 1.700. La doctora Boggino estima que las cifras seguirán en aumento.
Entre los atendidos en tres días, algunos pacientes fueron derivados a la Central para las internaciones por presentar signos de alarmas. El hospital de la previsional registra más casos de dengue en niños, que en adultos.
“Algunos casos de pacientes con síntomas de alarma derivamos, otros nosotros tenemos soporte para hacerlo acá. Hay niños con dengue. Pero Covid nos supera ampliamente con esta situación”.
Este centro, ubicado entre Asunción y Lambaré, atendió una gran cantidad de personas el domingo pasado. Un video viralizado en redes sociales, muestra a pacientes que están incluso parados y un ventilador trata de refrescar el ambiente en medio de las altas temperaturas.
Lambaré registra una alta cantidad de casos positivos, por ello, este centro médico colapsa en las urgencias. “Lambaré siempre fue el que más tuvo Covid, el que más tuvo dengue”.
PERSONAL AL TOPE. Ante la saturación de urgencias se hizo una reingeniería de los recursos humanos, incluso la directora Boggino atiende en consultorio. “No salieron todos de vacaciones, todavía no. Hay, por ejemplo, gente que salió de vacaciones en sala de rayos X y que volvieron voluntariamente”.
A parte de las vacaciones, hay también personal de blanco con reposo y otros que se jubilaron, lo que disminuye la cantidad de personal, pero se reforzaron los consultorios en urgencias.
“Siempre estamos rebasados. Hay días que tenemos cuatro médicos en la urgencias y venimos todo el grupo para poder apoyarles y lo mismo, estamos rebasados. El lunes, domingo estuvimos rebasadísimos con 170 pacientes. Estamos con una epidemia fuerte”.
La doctora Boggino insistió en las personas que apoyen con la eliminación de los criaderos en las casas, para así evitar la dispersión del mosquito y el virus.
(Lunes y domingo) estuvimos rebasadísimos. Y trabajamos todos. Estamos con una epidemia fuerte. Dra. Sandra Boggino, directora 12 de Junio.
337 pacientes adultos y pediátricos con sospechas de dengue y coronavirus fueron atendidos en tres días.
2.000 notificaciones sospechosas de dengue y coronavirus se confirmaron en la última semana epidemiológica.
Senepa refuerza controles de criaderos en los barrios
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) emitió un informe que menciona que la institución se encuentra realizando trabajos de control vectorial en distintos barrios de Asunción y del Área Metropolitana debido a los aumentos masivos de casos de dengue.
Los técnicos del Senepa visitaron tres barrios de Fernando de la Mora: Central Laguna Satí y Domingo Savio para realizar una nebulización espacial para eliminar mosquitos adultos. Posteriormente, se procedió a una intervención preminga ambiental en el barrio Central del citado distrito.
Asimismo, en los barrios San Vicente y Pettirossi se realizará la nebulización espacial en horario vespertino, como también la colocación de ovitrampas en los hospitales de San Pablo y Barrio Obrero.
En tanto en Central, en las ciudad de Itá se realizó rastrillajes, poniendo énfasis en el barrio Potrero. Otro grupo procedió a trabajar en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso para la colocación de ovitrampas, que es un método sencillo y económico que consiste en la colocación de un recipiente plástico de 500 ml como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes).
Mencionaron que estas trampas son mantenidas en los lugares de muestreo por un periodo de 2 semanas y se revisan cada 6 días (tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos).
Asimismo, señalaron que reforzarán la fumigación en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Fernando de la Mora.
estrategias. Ante la situación epidemiológica del país, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Walsichuk, llevó a cabo la segunda reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), en la que se discutieron planes frente al aumento sostenido de casos de dengue en las últimas seis semanas. Se establecieron la necesidad de coordinación en servicios de salud, laboratorio y comunidad para combatir el dengue.
Las autoridades enfatizaron que es necesario tomar medidas preventivas como el uso de repelente desde los dos meses de vida, la atención a síntomas y signos de alarma, como sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y pérdida de conciencia. Las regiones más afectadas con casos de dengue son Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú. UH