Agencia IP.- La culminación y puesta en funcionamiento del Puente Héroes del Chaco y la Costanera Sur se darán en este primer semestre del año, poniendo a disposición de la ciudadanía infraestructuras de gran impacto en la movilidad y el descongestionamiento del tránsito, confirmó a IP el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El viceministro de Obras Públicas, José Espinosa, en entrevista con la Agencia IP detalló este miércoles que el MOPC proyecta culminar a corto plazo el Puente Héroes del Chaco dentro del primer trimestre del año, y la Costanera Sur antes que culmine el primer semestre.
El Puente Héroes del Chaco cuenta con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. La construcción de la misma requirió una inversión superior a los G. 928.000 millones (USD 127 millones) con un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La nueva pasarela logrará descongestionar el Puente Remanso y estará absorbiendo un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 min en el tiempo de viaje. Su construcción empleó en su mayor demanda hasta a 1.500 obreros.
En cuanto a la Costanera Sur, la misma ya está cursando sus últimos trabajos previo a su estreno que se aguarda para este semestre. Ahora se están realizando las labores de instalación del sistema de lumínica pública, señalética, senderos, pintura, ente otras.
La avenida Costanera Sur es una obra vial de aproximadamente 7.6 km de longitud, que fue construida a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay.
Por la misma circularán aproximadamente 3.000 vehículos por día, cifra que se intensificará durante los fines de semana. Con la nueva costanera, el tiempo entre centro de Asunción y la ciudad de Lambaré se reducirá a 15 o 20 minutos.
Ruta PY09 Transchaco para este año
El viceministro también señaló que otra de las obras de gran envergadura que se están trabajando en su etapa final, y que se prevé que culmine este año, es la rehabilitación de la ruta PY09 o Transchaco.
«En este momento la gran mayoría de las empresas están culminando sus lotes para poner a punto esa carretera. Este año, si las condiciones climáticas así lo permiten, se estaría culminando totalmente», refirió.
Ruta PY 17 o de la Soberanía
En cuanto a las obras que se iniciarán este año afirmó que serán la ruta PY 17 o de la Soberanía en el norte de la región Oriental y unirá las localidades de Pedro J. Caballero – Capitán Bado – Itanará e Ypehu.
Refirió que la misma contará con una extensión de 380 km marcando de esta forma presencia en una zona altamente productiva, pero que carece de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de cerca de 150.000 habitantes que riegan esa zona del país.
La fuente de financiamiento para la ruta de la Soberanía se dará por medio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un monto de hasta USD 220.000.000.
Puente de la Integración
Ya para el 2025 estimó que se culminarán las obras complementarias del puente de la Integración para así dar paso a su inauguración. «Ese puente está terminado, lo que no está terminado son los accesos y todas las áreas donde deben estar Puertos y Aduanas. Nosotros estamos trabajando en el control interno de todo el lado paraguayo», explicó.
Sostuvo que en la misma zona se debe construir un puente sobre el río Monday, que debe ser empalmada con la ruta PY02. «Estas obras complementarias se estarían trabajando en este 2024 y la terminación completa con el acceso a la ruta PY02 para el año 2025», recalcó.
La inversión para la puesta en marcha de la obra fue de USD 83 millones y es financiado por la Itaipu Binacional. La extensión de la obra es de 760 metros de longitud, 120 metros de altura y 2 torres de 174 metros de altura.
Construcción de escuelas y viviendas
Finalmente, el viceministro informó que el MOPC se encuentra firmando convenios de trabajo con otras instituciones del Estado para encarar nuevas obras como el acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción y culminación de las escuelas a nivel país.
Además, recordó que, en los últimos días, la cartera de Obras acordó con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la construcción de viviendas en la zona de Zeballos Cué que serán destinadas a las familias del Barrio Ricardo Brugada «Chacarita» quienes se vieron afectadas por el incendio registrado meses atrás.