La empresa se llama Kleinblatt, opera en Stuttgart y es la primera y única granja vertical de esta localidad. Productos son distribuidos a restaurantes gourmets y a otro de la firma Porsche.
El joven paraguayo Mauricio Ojeda viene destacándose en el competitivo ámbito del emprendedurismo en Alemania. Es socio de la startup Kleinblatt, que opera en la ciudad de Stuttgart. Se trata de una granja vertical, primera y única en esa localidad, con más de 25 variedades de cultivos.
Ojeda está desde hace ocho años en aquel país europeo, y cuenta que empezó Ciencias Agronómicas en la Universidad de Hohenheim, pero decidió luego cambiar a Materias Primas Renovables.
Respecto de su emprendimiento, por el cual incluso fue premiado, menciona que es una granja vertical, la primera y la única en Stuttgart, donde producen bajo estándares de alta calidad, orgánicos y supernutritivos brotes de casi 30 variedades, entre otras, rábano, rabanito, arveja, maíz, zanahoria, repollo, rúcula, amaranto y distintos hongos.
Esos productos son utilizados en los restaurantes gourmets de la localidad, además de haberse firmado un acuerdo con un restaurante de 2 estrellas Michelin, como así también con el restaurante de la firma Porsche.
Premio. Ojeda y su socio alemán, con quien llevan adelante la startup Kleinblatt, recibieron hace un tiempo el galardón a la Innovación en Bioeconomía, que otorga el Estado Federal Baden Württemberg, por parte del ministro Peter Hauk, responsable del Ministerio de Alimentación, Medio Rural y Protección al Consumidor.
Desde aquella ciudad, Mauricio cuenta a Última Hora su experiencia, y comenta que habilitaron últimamente un local de venta al público, que está teniendo mucha aceptación, por el hecho de ser totalmente de productos orgánicos y de alto valor nutritivo.
“El proyecto empezó durante el estudio; mi cofundador de la startup y yo nos conocimos el primer día de universidad. Siempre terminamos comentando que la agricultura aquí, en Alemania, estaba un poco estancada en lo que se refiere a innovación, y a pesar de ser zona con suelos más fructíferos, se importan muchos productos de Italia, y entre estos, ensaladas”, califica.
Sumado a eso, el joven está convencido de que hoy en día es imperativo producir de una manera más sostenible, ciertamente, que los emprendimientos se enfrentan a la clásica encrucijada eficiencia/sustentabililidad, es decir, producir de manera eficiente, pero al mismo tiempo sostenible.
“Buscándole la vuelta a este dilema, llegamos al concepto CEA, por sus siglas en inglés: agricultura de ambiente controlado, y nos dimos cuenta del potencial que tiene poder producir en ambientes reducidos de forma vertical.
Única granja vertical de Stuttgart
Kleinblatt es la primera y única granja vertical en Stuttgart. Produce microgreens y hongos en sistema de ambiente controlado, diseñado y producido por los mismos emprendedores.
“Para esto, utilizamos impresoras 3D y los estándares son de la más alta calidad; la producción Indoor nos posibilita a trabajar todo el año, independientemente de las bajas temperaturas en invierno”, detalla.
Además, existe una política de cero plásticos de un solo uso: todo se reutiliza para la siguiente producción. Hoy se comercializan casi 30 variedades de brotes.
“La idea inicial fue producir microgreens para reemplazar las lechugas; pronto nos dimos cuenta de que teníamos un mercado por explorar: los restaurantes gourmets. El modelo de negocios se basa en la venta B2B a restaurantes, y nos especializamos en la alta cocina. Baden Württemberg es la región con más restaurantes en la prestigiosa guía Michelin. Hoy trabajamos con el 95% de los restaurantes que se encuentran en la guía”, explica. UH