Los arqueólogos en un parque de Canadá encontraron objetos antiquísimos que pertenecían a los ancestros de los Tahltan, una de las primeras naciones de la zona. Con esto se podrá saber más sobre su forma de vida.
Unos arqueólogos descubrieron 56 utensilios antiguos, que datan de hace 7.000 años, en una reciente expedición científica en el Parque Provincial Mount Edziza, en Columbia Británica, Canadá.
Luego de dos inviernos sucesivos, con capas de nieve extremadamente bajas, se pudo explorar el sitio en el verano gracias a capas de hielo derretido en 2019, temporada en la que se dio el hallazgo, informó Miami Herald.
Los expertos encontraron piezas de cestería de corteza de abedul, ejes de proyectiles y bastones de madera, demás de instrumentos de hueso y asta talladas, y un calzado de piel cosida.
Todo esto permitió una comprensión diferente sobre las prácticas y la vida de los ancestros de los Tahltan, una de las primeras naciones de Canadá, según reveló el informe difundido en la revista Journal of Field Archaeology.
El parque despierta su atención no solo por sus formaciones volcánicas sino también por la importancia cultural para la comunidad indígena Tahltan. Antes, se habían identificado importantes canteras de obsidiana (roca volcánica del grupo de los silicatos) y artefactos vinculados, aunque por los hielos no se había visto en detalle.
Gracias al hielo en parte derretido se pudo hallar utensilios intactos, normalmente perecederos. La preservación de los objetos posibilitó a los investigadores ahondar más sobre las técnicas antiguas de fabricación y uso.
El Parque Provincial Mount Edziza se ubica a unos 1.060 kilómetros al noroeste de Vancouver y a unos 250 kilómetros al sureste de Juneau, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. UH