Fabricantes de partes de autos de lujo y los ayoreos del Chaco paraguayo

La curtiduría italiana Pasubio anunció su decisión de abstenerse de comprar cuero a proveedores cuyas actividades amenacen directa o indirectamente los bosques habitados por indígenas no contactados del Pueblo Ayoreo en Paraguay.

Italia es el mayor comprador mundial de cuero paraguayo, y Pasubio era hasta ahora el principal importador italiano (según datos de 2022). El cuero de Pasubio se utiliza principalmente para la industria automovilística. BMW, Jaguar Land Rover, Porsche y muchas otras empresas le compran cuero para la fabricación de interiores, asientos y volantes.

La decisión sobreviene tras una negociaciòn con el equipo italiano de Survival International, que hace un año presentó una petición formal contra la empresa ante el Punto Nacional de Contacto Italiano (PNC) de la OCDE, con el apoyo de los abogados Veronica Dini y Luca Saltalamacchia.

Los ayoreo constituyen el último pueblo indígena que cuenta con grupos no contactados fuera de la Amazonia en Latinoamérica.Te puede interesar: Si toca trabajar en Navidad o Año Nuevo, se cobra el doble, recuerda el Ministerio del Trabajo 

Las compañías que ocupan y deforestan ilegalmente su territorio ancestral en el Chaco paraguayo ponen en peligro su existencia, subraya una parte del comunicado de la firma.

 “[Nuestra empresa] anuncia hoy su compromiso de defender el territorio ancestral del pueblo Ayoreo-Totobiegosod…Gracias al papel de sensibilización desempeñado a lo largo de los años por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, y la ONG Earthsight, el Grupo Pasubio ha tenido acceso a información actual y detallada sobre la amenaza que pesa sobre los Ayoreo-Totobiegosode que viven en el Gran Chaco paraguayo, y especialmente sobre los grupos Ayoreo que viven sin contactar en el bosque.

En este contexto, el Grupo Pasubio confirma su decisión de excluir de sus suministros cueros y pieles vinculados a la deforestación del PNCAT [territorio ancestral Ayoreo]; por tanto, a partir de hoy, el Grupo Pasubio suspende todas las relaciones comerciales con proveedores paraguayos que no puedan ofrecer garantías adecuadas sobre la ausencia de cualquier relación, directa o indirecta, con las explotaciones ganaderas existentes dentro del PNCAT”, señala el comunicado.

Agrega que en la actualidad, el territorio Ayoreo es una isla de bosque rodeada por un mar de deforestación, ya que la tierra a su alrededor (y parte de su interior) ha sido deforestada.

Desde principios de este año, numerosos incendios provocados por los ganaderos han calcinado una parte importante del bosque.

Un número indeterminado de indígenas ayoreo viven sin contactar en su bosque, y muchos otros se han visto obligados a abandonar el aislamiento y ahora viven en comunidades sedentarizadas.

“Nos alegra saber que Pasubio se haya comprometido a boicotear el cuero de proveedores que amenazan las vidas y los territorios del Pueblo Ayoreo en Paraguay, y esperamos que otras empresas sigan su ejemplo”, declaró  la directora de Survival International, Caroline Pearce. “Por supuesto, seguiremos vigilando de cerca para asegurarnos de que el compromiso se respeta plenamente. Los poderosos que están detrás de la industria del cuero en Paraguay deben saber que el mundo no se quedará de brazos cruzados ante la destrucción ilegal del bosque del Chaco y de su gente para su lucro. La reputación de este sector está en juego. Esperamos que esta noticia contribuya a acelerar el lentísimo proceso de reconocimiento de los derechos territoriales de los ayoreo, que dura ya treinta años. Las autoridades paraguayas deben respetar de una vez por todas el derecho nacional e internacional, expulsar todas las haciendas del territorio ayoreo y devolver la tierra a este pueblo indígena.

HOY