Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 2.280 títulos de propiedad a familias rurales en los primeros 113 días de gestión institucional.
En tiempo récord unas 2.280 familias rurales de varios puntos del país a la par de recibir sus títulos de propiedad, por parte del Gobierno, también empiezan a mejorar su calidad de vida, y encaminar el desarrollo rural y arraigo en sus respectivas colonias.
El reporte del ente rural refiere que, en términos de productividad y resultados, equivale a 637 por ciento más que el promedio histórico.
Esto es posible través del programa de titulación masiva de tierras, colonia por colonia, del ente rural, con la aplicación del método Barrido Predial Masivo (BPM), implementado por Francisco Ruiz Díaz, en trabajo articulado con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC).
Se pasó de un promedio de tres títulos por día a lograr finalmente 22 títulos por día.
El titular del ente rural sostiene que con la implementación del sistema BPM, método eficaz, sencillo y de bajo costo pero de alto impacto, los campesinos dejaron de desembolsar (ahorraron) unos USD 875.000 en estos últimos meses.
Mencionó que el título de propiedad en mano brinda seguridad y tranquilidad a los beneficiarios para arraigarse y lograr el desarrollo integral. Asimismo, tiene un fuerte impacto en el área económica porque cuando la propiedad le pertenece al campesino, empieza a invertir en su tierra.
Medidas que agilizan la titulación de tierras
A fin de que los beneficiarios que aún no poseen sus títulos de tierras empiecen a gestionar los trámites correspondientes, y agilizar el respectivo proceso de finiquito, la administración de Francisco Ruiz Díaz empezó a implementar históricas medidas, marcando un antes y después en los 83 años de Reforma Agraria, a través del programa de titulación masiva de tierras llevado adelante por un calificado equipo técnico-jurídico de trabajo, y el uso de tecnología de última generación.
Reducción de tasas de Interés
Para facilitar la formalización de la tenencia de tierras de los beneficiarios del Estatuto Agrario, el Gobierno de Santiago Peña redujo las tasas de interés para la titulación de las tierras de los beneficiarios a través del Indert.
Del 12% que se cobraba históricamente, disminuyó al 4% para los titulares varones, y del 12% al 0% para las mujeres rurales. Igualmente, se fomenta la equidad en la tenencia de tierras, ya que actualmente solo el 30% de las mujeres son titulares de las tierras, a diferencia de los varones, que lo son en un 70 %, actualmente.
Pago electrónico de lotes
A fin de garantizar la transparencia institucional, brindando beneficios y comodidad a los sujetos de la Reforma Agraria, Francisco Ruiz Díaz apuesta a la innovación en la gestión institucional con la implementación, en breve, de la digitalización de los pagos por lotes agrícolas, por parte de los beneficiarios.
Para el efecto, se habilitarán 8.000 bocas de cobranzas que estarán ubicadas en distintos puntos del país.
Un total de 53.000 familias rurales ya no tendrán que viajar hasta la ciudad para abonar por sus lotes, ya que podrán hacerlo de forma electrónica en sus propias colonias.