El Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó una capacitación sobre el proceso de elaboración de los planes de desarrollo territorial, en el marco de la novena clase del Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental, organizada por la Academia Legislativa y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
El director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Rubén Cubilla, brindó las palabras iniciales e introducción a la clase. Sostuvo que a lo largo de los años, mediante el trabajo con los municipios, la institución recogió aprendizajes que hoy están incorporados en la nueva metodología y que ayudarán a los municipios a implementar su planificación.
En ese sentido, la nueva metodología de planificación territorial incluye el módulo de seguimiento, lo que permitirá continuar apoyando a los municipios en implementación de sus planes de desarrollo. Así también, destacó que la planificación se realiza con la visión de la gente, quienes van a sentir el impacto de esta planificación en sus vidas y en el crecimiento y desarrollo de su comunidad.
Por su parte, el director de Desarrollo Local, Milciades Flecha, tuvo a su cargo el desarrollo de la clase, en la cual expuso varios puntos, entre ellos el marco legal, los conceptos del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal (PDSM), la rectoría de la planificación, los niveles de planificación, la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.
En su presentación, Flecha hizo hincapié en la participación amplia, a través de los Consejos de Desarrollo, en el proceso de planificación y en la importancia de la misma, para que, finalmente se convierta en un documento de gestión del municipio, orientado a lograr la equidad social. Asimismo, explicó cómo los municipios pueden formular sus objetivos para planificar.
La rectoría de la planificación nacional recae en el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) mediante la Ley 7158 que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, con la fusión de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, siendo de esta forma, la institución responsable de formular, diseñar y evaluar la planificación del desarrollo nacional sostenible, a nivel territorial y sectorial.
Para el efecto, se tiene presente aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales y de brindar asistencia técnica a las gobernaciones para la elaboración de sus planes de desarrollo, y a los municipios para la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano territorial.