Durante el fin de semana, varios internautas reclamaron que sus cuentas bancarias sufrieron una extracción de dinero. Expertos aseguran que fueron casos de phishing, un método utilizado por estafadores en el que obtienen información confidencial haciéndose pasar por personas o empresas y organizaciones de confianza. Aquí van algunas recomendaciones para no caer en este engaño.
El método phishing es una forma de estafa a través de internet, en la que delincuentes buscan datos privados de usuarios para ingresar a sus cuentas o a datos bancarios.
El método consiste en el envío de un mensaje por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública u otros.
Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos, mensajes de textos o redes sociales para enviar enlaces engañosos a sus víctimas.
Lea más: Método phishing: Estafadores se alzan con G. 400 millones de empresarios
De esta forma, los ciberdelincuentes buscan robar información privada para realizar una extracción bancaria. Por lo tanto, la Policía Nacional informa que los códigos, cuentas bancarias o financieras son de uso personal exclusivo.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar señaló en redes sociales que las quejas o denuncias realizadas durante el fin de semana pueden ser casos de phishing o algún malware, por lo que pidió a las personas a materializar su denuncia en la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
Por su parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya advirtió en varias ocasiones sobre emails falsos, invitando a ingresar a enlaces, en el cual piden datos de cuentas, PIN y otros datos confidenciales.
Los clientes de banco deben controlar y verificar los dominios de las entidades bancarias, ya que generalmente cuando son páginas webs suplantadas cuentan con dominios de otros países.
Lo primordial es evitar ingresar a los correos que llegan y que indican que la cuenta se ha bloqueado, sin antes consultar con el banco vía telefónica.
La entidad bancaria instó a no caer en este engaño y aclaró que no envía correos solicitando datos.
Ante cualquier hecho, se debe denunciar en el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y los Delitos Informáticos al número (021) 443-126, o en la oficina ubicada en la calle Eduardo Víctor Haedo 725, casi Juan E. O’Leary, en Asunción.
UH