La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias, a desarrollar campañas educativas y de concienciación sobre el cambio climático”, que se implementará en todas las instituciones educativas.
El documento fue presentado por el diputado Jorge Barressi (ANR), quien alegó que la iniciativa responde a la necesidad de que la educación ambiental sea parte activa de los educandos, de manera a desarrollar una conciencia efectiva y activa sobre un tema de gran importancia como el cambio climático.
El proyecto busca promover respuestas adecuadas, por parte del MEC, a través de las instituciones educativas, para comprender las acciones de mitigación y adaptación, a una realidad que afecta a todo el mundo, con fenómenos climáticos que cada año van empeorando y que influye en la calidad de vida de los seres humanos.
“Los niños y jóvenes constituyen una población muy vulnerable por lo que es indispensable contribuir a lograr su educación para el cambio climático, de manera a que sufran menos las consecuencias de este al lograr adaptarse a los efectos”, señala el legislador en su exposición de motivos.
El documento presentado menciona que en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo N° 4 propone “Garantizar una educación inclusiva y de calidad y proponer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Cabe mencionar que los principales efectos del cambio climático son las olas de calor, inundaciones, sequías prolongadas, afectación en las especies de plantas y animales, pérdidas económicas en distintos sectores, calidad y disponibilidad de recursos hídricos, emigración y otros.
Si bien nuestro país no incide mucho en el cambio climático, por su baja emisión de CO2; componente principal de los gases de efecto invernadero, su condición lo hace uno de los países más vulnerables al mismo, por lo que es más que importante que la discusión sobre adaptación baje a las escuelas y colegios, de manera a tener nuevas generaciones con conciencia ambiental. HOY