Che Roga Porã: primera fase habilitada para inscripción de inmobiliarias y fiscalizadores

Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) puso en marcha oficialmente su programa «Che Róga Porã», para la construcción de viviendas a precios accesibles, con el llamado a registro de desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, organismos de control y tasadores.

El llamado se encuentra abierto para los interesados en ofrecer proyectos dentro del programa, a través del sitio web www.cherogapora.gov.py para integrar el catastro a disposición del Ministerio.

El sitio cuenta con toda la información de los requisitos para quienes quieran registrarse como empresas desarrolladoras, fiscalizadores, tasadores y organismos de control y capacitación.

El objetivo del programa del MUVH es que las familias puedan acceder a una casa propia pagando tasas bajas, similares a un alquiler, apuntando al sector de la clase trabajadora / clase media.

«Che Roga Pora» está dirigido a personas o familias con hasta 4 salarios mínimos de ingresos mensuales, quienes podrán acceder a créditos de hasta Gs. 400 millones, con financiamiento hasta 30 años a 6,5% de interés, para la construcción de la vivienda propia.

A la fecha, el programa ya cuenta también con un manual integrado y se estima que en las próximas semanas se realizará la presentación de los proyectos de viviendas y departamentos por parte de los desarrolladores.

Esfuerzo interinstitucional y mesa técnica

El programa es implementado por el MUVH con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Economía (MEF), de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Central.

Además cuenta con una mesa técnica donde colaboran representantes de gremios de arquitectos, de empresas de la construcción y de desarrolladores inmobiliarios, con el acompañamiento de la academia representada por las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, y las facultades de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica y la Nacional de Caaguazú.