En 100 días, el MUVH gestionó 6.775 soluciones habitacionales y pone en marcha Che Róga Porã

 En los últimos 100 días, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) gestionó 6.775 soluciones habitacionales, cifra que prácticamente triplica lo alcanzado en el mismo lapso por gobiernos anteriores.

Otro resultado destacable es la puesta en marcha del emblemático programa «Che Róga Porã». Ambos logros de la actual administración del presidente de la República, Santiago Peña, son posibles mediante la gestión del ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja. Estos datos fueron socializados en conferencia de prensa, este martes.

Es importante mencionar que «Che Róga Porã» se ha gestado para que, aquellas familias que viven en alquiler y que cuentan con ingresos que oscilan entre 1 hasta 4 salarios mínimos, puedan adquirir una vivienda propia de hasta G. 400.000.000, financiables en un plazo de hasta 30 años, a una tasa de interés anual del 6.5%.

Por otro lado, las soluciones habitacionales gestionadas corresponden a subsidios entregados, viviendas y equipamientos comunitarios e inicio de obras, en todo el territorio nacional, a través de los diferentes programas que implementa el MUVH y superan ampliamente a las 2500 soluciones gestionadas en la administración anterior, durante los 100 primeros días.

Por medio del programa denominado Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), se gestionó la entrega de 5.757 subsidios habitacionales para familias en situación de vulnerabilidad, en varios puntos del país.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja. Foto: MUVH

Las comunidades indígenas también fueron atendidas en estos primeros 100 días. Mediante el programa Che Tapýi, se gestionó la construcción de 428 viviendas y equipamiento comunitario para comunidades indígenas del Chaco, con fondos de la República de China (Taiwán). Además, a través del Programa Pueblos Originarios, se han gestionado otras 12 soluciones habitacionales para el beneficio de esta población, en distintas zonas del territorio nacional.

Igualmente, en el marco del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción AMA/BID, se han adjudicado 325 subsidios, tendientes a reducir el déficit cualitativo y a mejorar las condiciones de vida de las familias del Área Metropolitana de Asunción.

Por otra parte, el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta ha beneficiado a la comunidad con la licitación de obras de infraestructura y la construcción de 56 viviendas sostenibles.

De igual forma, el programa «Mi Vivienda» facilitó que 145 familias paraguayas puedan adquirir una vivienda propia, a lo largo y ancho del país.

También, tras más de un año de pausa, se lograron concretar 12 soluciones habitacionales en Luque, mediante el programa Viviendas Económicas, con un impacto positivo en el desarrollo habitacional del Paraguay.

En todas estas soluciones habitacionales, el Gobierno ha invertido G. 395.159.934.840, monto que a su vez es inyectado a la economía nacional, a través de la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto.