El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares. Alrededor de USD 24 millones dejaría de recaudar el Ministerio de Relaciones Exteriores con esta medida.
“Este gobierno se encuentra comprometido con recuperar la competitividad internacional del Paraguay frente al mundo. Por eso promulgué la ley N° 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares en nuestro país que, en contraste con el resto de la comunidad internacional, continuaba aplicando a actividades del comercio internacional ¡Seguimos trabajando para mejorar las condiciones de inversión de nuestro querido país!”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.
Durante el debate en la Cámara de Diputados, el diputado Raúl Benítez había manifestado su preocupación con respecto a la forma en que la Cancillería logrará cubrir el agujero que dejará el no recaudar en concepto de aranceles.
El diputado había señalado que el propio canciller, Rubén Ramírez Lezcano, les había explicado a los líderes de bancada de que habrá un descalce de USD 24 millones que dejará de percibir el Ministerio de Relaciones Exteriores en concepto de aranceles.
La promulgación suprime el cobro de varios aranceles consulares, derogando varios artículos de la ley N° 2010 Del Arancel Consular.
“No hablamos de otros aranceles como expedición de pasaportes, permiso del menor, certificado de estudios y títulos universitarios que afectan a otro sector de la sociedad”, había cuestionado la diputada Rocío Vallejo.
En ese sentido, sostuvo que podría haber argumentos que expliquen por qué conviene eliminar tales aranceles, aunque expresó que le llama la atención que legisle una vez más para un sector solamente.
Sin embargo, se mostró confiada en que el Gobierno logre paliar el déficit del Ministerio de Relaciones Exteriores y que aparentemente se trata de cumplir acuerdos y convenios para facilitar el comercio exterior y destacó que solo Paraguay y Turquía tenían este tipo de aranceles hasta este momento.
El canciller, por su parte, defendió que la medida disminuirá el impacto de los costos operacionales para el comercio internacional de Paraguay.
UH