Empresas paraguayas podrán emitir y ser consideradas de grado de inversión

La calificadora Fitch Ratings informó que elevó el Country Ceiling de Paraguay, lo que implica que las empresas podrán emitir y ser consideradas de grado de inversión. Asi también, que se mantiene la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva estable. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó el hecho y reafirmó su compromiso para seguir mejorando la economía.

En el informe enviado por Fitch Ratings, destaca que elevó el Country Ceiling de Paraguay a BBB- de BB+, lo que significa grado de inversión para las firmas locales. Esto implica que las empresas paraguayas, con destacado desempeño financiero, tienen el potencial de ser calificadas como grado de inversión. Asimismo, Fitch Ratings mantuvo a Paraguay en BB+ con perspectiva estable.

Estas calificaciones, que implican un avance importante hacia el grado de inversión de la calificación soberana del país, reflejan su historial de amplias, prudentes y coherentes políticas macroeconómicas, la deuda pública baja en relación a la calificación crediticia pares, a pesar de un aumento en los últimos años y una sólida liquidez externa.

Para el titular de la cartera económica, se trata de una noticia bastante positiva para el país y el clima de negocio. “Excelente noticia. Fitch reafirma la calificación soberana y otorgó una mejora en el country ceiling de Paraguay. Esto permite que empresas en Paraguay, con destacado desempeño, puedan calificar como de Grado de Inversión. Seguimos trabajando para mejorar la economía del país”, sostuvo Fernández Valdovinos en su cuenta de X.

Agenda ecológica y amigable

En el informe destacan que la nueva administración de Santiago Peña promocionó una agenda ecológica y amigable con los negocios, con el objetivo de aumentar el papel del sector privado en la economía e impulsar el empleo formal, avanzando ya en algunas como la ley de créditos de carbono.

También planea continuar con reformas en el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la creación de un organismo regulador de pensiones y la reforma al sistema de pensiones del sector público (Caja Fiscal).

“El gobierno entrante también se enfrenta al desafío de implementar una consolidación fiscal creíble, que sería necesaria para estabilizar el ratio Deuda Pública/PIB y reforzar la credibilidad de la política fiscal tras el deterioro de los últimos cinco años”, agrega el comunicado.

Se menciona que la calificadora espera un repunte del crecimiento económico en torno al 5,2 % en este año, impulsada principalmente por la recuperación de los sectores de la agricultura e hidroeléctrica, tras una grave sequía que golpeó al país durante el 2022, ocasionando un casi nulo crecimiento económico.

Cabe señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s,, Fitch Ratings y Moody’s, en un escenario regional complejo en el cual otros países han empeorado su calificación de riesgo y perspectivas en los últimos años. LN