Validación digital de documentos abre «un abanico de posibilidades» de servicios para la ciudadanía

El ministro del Mitic, Gustavo Villate, destacó que la promulgación de la ley que valida la versión digital de documentos como la cédula de identidad, licencia de conducir y cédula verde, «abre un abanico de posibilidades» en el número de servicios de Gobierno que se podrán ofrecer a la ciudadanía por herramientas digitales.

La nueva ley establece que la versión digital de los documentos de portación obligatoria tendrá validez legal dentro del territorio nacional.

Estos documentos se podrán acceder desde el portal www.paraguay.gov.py, en donde ya están disponibles servicios como solicitud de antecedentes policiales, judiciales, libreta de nacimiento, entre otros, recordó Villate.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que uno de los primeros documentos a ser presentados será el de la cédula de identidad, que podrá solicitarse desde el portal web, previo registro.

La cédula en su versión digital tendrá un código QR a ser leído y, al igual que el documento físico tendrá un periodo de validez y podrá ser anulado en caso de extravío del aparato donde se encontraba el documento digital.

En cuanto a las licencias de conducir, el ministro indicó que se debe trabajar con las municipalidades para la digitalización de sus sistemas de datos antes de presentar este trámite. Sin embargo, la ley establece «un plazo muy alto» de un año de tiempo y desde el Mitic se apunta a presentar estos servicios en la brevedad posible, dijo en entrevista con la 730 AM.

Proceso de registro

Los interesados en acceder a la versión digital de estos documentos deberán contar con su registro en el sitio www.paraguay.gov.py. Este portal está dirigido a mayores de 18 años, por lo que la cédula de identidad digital estará disponible para ciudadanos mayores de edad en una primera etapa.

Una vez registrado los usuarios podrán acceder a los trámites en línea ya disponibles en el portal y en las próximas semanas se prevé que ya esté disponible la cédula de identidad en su formato digital, dijo Villate.

Los trabajos desde el Mitic se enfocan primero en garantizar el intercambio de información entre los sistemas, algo que ya se tiene avanzado con la Policía Nacional, y luego se trabajará en la parte de establecer la forma de control de los documentos, de manera a que estos documentos también puedan ser verificados por la Dirección de Migraciones.

El objetivo de la institución es acercar los servicios del Estado a los ciudadanos a través de las herramientas digitales, puntualizó el ministro.