El Poder Ejecutivo, por decreto N° 551, actualizó y amplió la integración de la comisión mixta multidisciplinaria del estudio de la problemática de la yerba mate, incluyendo a los pequeños y medianos productores yerbateros en la organización que atiende la problemática de este sector.
La comisión actualiza había sido creada en 1998 con el objetivo de analizar con las instituciones responsables, sean estas públicas o privadas, todo lo referente a la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate, de manera tal que el sector de la producción se fortalezca y pueda cumplir con los requisitos y exigencias que el mercado nacional e internacional así lo requieren.
Con la actualización, el presidente Santiago Peña dispuso que dentro de la comisión esté también incluido un representante de los pequeños productores, otro de los medianos productores y un tercero de los demás productores de yerba mate.
Además, esta comisión está compuesta por un miembro titular y un miembro alterno, a ser designados por las siguientes instituciones u organizaciones: Ministerio de Agricultura, Industria, Economía, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, INTN, Senave, Infona, UNA, Ingresos Tributarios, Centro Yerbatero Paraguayo, etc.
Según el decreto, es interés del actual Gobierno lograr un marco de mayor fomento, desarrollo y protección de los productores pequeños, medianos y demás, de la materia prima yerba mate hoja, producto característico y estratégico de nuestra economía, lo que implica ampliar la Comisión para integrar a dichos sectores del ámbito privado.
Con esto se busca que las posiciones de los sectores ahora incluidos «sean escuchadas y analizadas en el seno de dicho órgano», disponiéndose asimismo que dicha Comisión deberá tomar acciones para la eficiente y eficaz protección de los productores de materia prima yerba mate hoja e informar periódicamente a la Presidencia de tales acciones.