FAO alienta a Paraguay a construir una marca nacional para productos específicos y promoverlos internacionalmente

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), QU Dongyu, se reunió esta semana con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Carlos Giménez, en el marco del Foro Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma del 16 al 20 de octubre.

El ministro Giménez agradeció la asistencia técnica de la FAO para el desarrollo sostenible de los sectores agrícolas del Paraguay. Señaló que el gobierno de Paraguay se ha enfocado en promover alianzas público-privadas para incrementar las inversiones en sistemas agroalimentarios, como, por ejemplo, para mejorar la producción de carne, leche y banana, así como la acuicultura. El ministro señaló que la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO es una herramienta importante a este respecto.

El director general destacó que la FAO ha estado apoyando a los Miembros de la Organización para aumentar la producción ganadera de manera sostenible, lo que también incluye la cría, la alimentación animal, la salud animal y las zoonosis.

Alentó al gobierno paraguayo a construir una marca nacional para productos específicos y promoverlos internacionalmente utilizando a la FAO como plataforma a través de la iniciativa Un país, un producto prioritario (OCOP).

El Director General también felicitó a Paraguay por promover asociaciones público-privadas y señaló que la producción de alimentos del país es importante para la seguridad alimentaria mundial.

El ministro Carlos Giménez, a través de sus cuentas, indicó que el Director General de la FAO expresó su firme interés en respaldar los sistemas productivos en general, en particular, a los pequeños productores, con el objetivo de mejorar su productividad.

El representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, quien acompañó la presencia de la delegación paraguaya en el Foro, indicó que desde la Oficina de la Organización en Asunción se seguirá acompañando los esfuerzos para fortalecer la producción local y posicionar al país a nivel internacional.

“La Oficina de la FAO en Paraguay seguirá coordinando las acciones con el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para lograr los objetivos que sean trazados a partir del marco de la cooperación con el país”, sostuvo Zimmermann.

Paraguay presentó proyectos de inversión en Foro de la FAO – Roma

Una delegación de alto nivel de Paraguay, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e integrada por representantes sector agropecuario, participó del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, actividad que se desarrolló como parte del Foro Mundial de la Alimentación, que se realizó en Roma, Italia, del 16 al 20 de octubre. En la ocasión, se presentaron dos proyectos de inversión ante organismos internacionales, corporaciones, bancos de desarrollo multilaterales y donantes, entre otros participantes. La delegación paraguaya estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

Paraguay presentó a la comunidad internacional dos proyectos preparados mediante una fuerte alianza público-privada, con el objetivo de captar inversiones privadas o financiación de organismos multilaterales. Las propuestas presentadas son referentes a la cadena láctea y la producción de banana, que fueron construidas de manera participativa, utilizando la metodología Hand in Hand (Mano de la Mano) de la FAO.

El papel del Foro de Inversiones:

  • El Foro de Inversiones en Roma 2023 brindó a los países miembros que son parte de la iniciativa la posibilidad de presentar sus oportunidades de inversión en el sector agroalimentario a una audiencia global compuesta por inversores, empresarios, donantes, instituciones financieras, fundaciones y otros actores interesados en el desarrollo sostenible.
  • El evento constituye un punto de encuentro global que fomenta la promoción de inversiones, la formación de alianzas estratégicas entre los países y los posibles inversores, y el intercambio de conocimientos.
  • Las inversiones se alinean con los planes y políticas de los países, respaldadas por estudios que demuestran su potencial económico y por su relevancia en la transformación sostenible de sistemas alimentarios.