Los productores de soja están en alerta ante los atrasos en el avance de la siembra en el norte del país. Si bien se debería haber avanzado hasta en un 90 %, hasta el momento solo se cultivó 15 % y, si esto no se dinamiza, podría afectar la siembra futura del maíz en esa zona, dijo el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
Las plantaciones que iniciaron en setiembre en el sur y el centro del país poseen un progreso normal, pero el déficit de humedad en el Norte complicó que se siga cultivando. “Tendrían que estar ya en un 80 % o 90 % en el avance”, explicó Cristaldo y agregó que esto afectaría a las variedades de ciclo tempranero, pues estarían saliendo de su época ideal de siembra, dificultando el panorama.
El representante de la UGP agregó que el maíz incluso puede verse impactado. “Los plazos probablemente no den para hacer maíz zafriña en el Norte, si no llueve esta semana ya se estaría complicando el escenario. Lo mismo, el sésamo también está con retrasos y hay incertidumbre”, sentenció.
Cristaldo apuntó que el problema puede traducirse en los volúmenes totales de la cosecha del año que viene, recordando que unos buenos números traen un año económico positivo para el Paraguay, no así cuando no se logran las expectativas. Se habla de unas 800.000 hectáreas afectadas, de las 3.000.000 para la siembra, razón por la cual seguirán aguardando las lluvias que mejoren la coyuntura.
Los departamentos afectados por el déficit son San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú. “El fenómeno El Niño amenazaba mucho. Se hablaba de muchas lluvias para octubre, pero hay un retraso, un desfasaje y preocupa cuándo se normalice eso. Mientras tanto, los que tenían previsto sembrar en setiembre no están pudiendo avanzar”, dijo a la 650 AM. LN