Infectarán al Aedes aegypti con bacteria para evitar enfermedades en Foz de Iguazú

En la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazu se confirmó el uso de un innovador programa de prevención contra el dengue, que implica contaminar con la bacteria Wolbachia al mosquito Aedes aegypti, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los humanos y mamíferos.

El objetivo de la iniciativa es evitar una nueva epidemia, principalmente de dengue y chikungunya. La ciudad se encuentra entre los municipios con mayor índice de infestación larvaria del estado de Paraná.

La estrategia consiste en contaminar a los mosquitos con la bacteria, que a su vez impide el desarrollo de los virus del dengue, zika y chikungunya. A través de la reproducción de los mosquitos con la bacteria, se logra una población de mosquitos que no transmite los virus a los humanos ni a otros mamíferos, según detallaron.

Con esto, se tendrá un impacto directo en la reducción de la transmisión de estas enfermedades virales.

Esta iniciativa se presenta como una valiosa adición en la lucha contra las enfermedades arbovirales que siguen planteando desafíos en la región de las Tres Fronteras, compartida entre Brasil, Paraguay y Argentina.

La información fue confirmada por Beto Preto, Secretario de Salud del estado de Paraná, quien señaló que Foz de Yguazú, junto a Londrina, las ciudades seleccionadas para ejecutar el programa en esta región de frontera.

“Hicimos la primera solicitud para participar en el proyecto en 2019, inicialmente con Foz, considerando su ubicación fronteriza, y volvimos a solicitar en 2021, incluyendo a Londrina. Ahora hemos sido seleccionados”, detalló.

Si bien se reconoce el potencial de efectividad de este método, las autoridades de salud enfatizan la importancia de combinarlo con otras medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos en áreas residenciales y sus alrededores.

Nueva estrategia

El Programa Mundial de Mosquitos (WMP) que lidera esta iniciativa opera en diversos países, y en Brasil está encabezado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el apoyo financiero del Ministerio de Salud y la colaboración de gobiernos locales.

Con esta nueva estrategia, se espera hacer avances significativos en la reducción de la propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, beneficiando a la salud y el bienestar de las comunidades locales en toda la región de las Tres Fronteras.

Foz de Yguazú se declaró en estado de Alerta desde la semana pasada, lo que permite a las autoridades acceder a propiedades privadas para limpiar y aplicar severas multas a los propietarios.

Los datos del nuevo año epidemiológico, que comenzó en agosto pasado, son alarmantes. En tan solo dos meses, se registraron 1.696 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, con 92 confirmaciones de dengue.

Situación en Alto Paraná

En Alto Paraná, la preocupación se concentra en los municipios de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

En barrios cercanos al microcentro de la capital departamental, como Juan Emilio O`Leary, el índice de infestación llega al 50%, cifra muy elevada considerando que para evitar un riesgo de epidemia el índice debe estar por debajo del 1%. En los otros barrios el promedio ronda el 20 y 10%.

En este contexto, esta semana la 10ª Región Sanitaria informó que el Hospital Regional tiene preparado un pabellón de contingencia con 40 camas, en el marco del plan de preparación y respuesta ante brote de arbovirosis, elaborado a raíz de una alerta, que insta a tomar acciones para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Igualmente se informó que en el año se han registrado 11.000 casos sospechosos en todos los municipios y 6.700 fueron confirmados solo para Chikungunya, también se tuvieron casos de dengue en las ciudades más grandes como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Las autoridades instaron a la población a evitar la creación de criaderos en los hogares con la eliminación de recipientes con agua, debido a los altos índices de infestación que se registran actualmente.

El doctor Fabián Flores, encargado de Laboratorio Regional, detalló que existen 11 laboratorios distribuidos en el departamento y todos cuentan con test rápido para la detección del dengue y en el Laboratorio de Biología Molecular donde se realiza el test de PCR “panel tropical” para los pacientes más críticos, que sirve para determinaciones de dengue, zika y chikungunya.

Así también anunció que llegarán más determinaciones y reactivos para provisión de stock. UH