A 365 días de la fiesta más importante del deporte inclusivo continental

Agencia IP.- Se inició la cuenta regresiva que marca los 365 días del inicio de los “Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024”. La máxima cita del deporte inclusivo continental pisará tierra guaraní y nuestro país ya comenzó con los trabajos de preparación para recibir a los más de 1000 atletas de 20 países de la región.

La celebración se desarrolló en la tarde de este jueves, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, donde autoridades nacionales y deportivas del país, atletas de Olimpiadas Especiales y representantes de los Programas de Olimpiadas Especiales de todo el continente acompañaron con gran emoción, el acto que pone al Paraguay a tan solo un año de la competencia internacional.

El encuentro deportivo se disputará en nuestro país en octubre del próximo año e incluye a 12 disciplinas y 3 de exhibición, buscando mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas competencias, historias y actos inspiradores, así como el empoderamiento de atletas con y sin discapacidad intelectual.

Equipo país comprometido con los Juegos
Para la realización de los “Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024”, que se celebrará por primera vez en nuestra nación, se conformó un equipo país, que impulsará un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Deportes y varias instituciones públicas, en conjunto con Olimpiadas Especiales Latinoamérica, el Comité Olímpico Paraguayo y Olimpiadas Especiales Paraguay.

Fuera del protocolo, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, habló en representación del Gobierno Nacional. Dio un mensaje humano y esperanzador, con el anhelo de una sociedad mejor y más inclusiva a través del deporte.

“Estos son los momentos que nos muestran la humanidad, lo humano que hay dentro de nosotros, y eso lo que tenemos que celebrar, porque ese es el mayor mensaje, tenemos momentos difíciles, rudos… Pero al venir acá de nuevo, el corazón se llena, se renueva, y nos empuja a pensar que vale la pena hacer cualquier esfuerzo para tener una sociedad mejor, para tener una sociedad inclusiva, una sociedad que deje el camino abierto a todo, y el deporte es magnífico para eso, el deporte nos enseña de por sí a incluir, todos tenemos un lugar, un espacio”, recalcó.

En el inicio del acto, el director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes, Bruno Zubizarreta, destacó que Paraguay, a través de estos grandes eventos deportivos, sigue escribiendo hermosas páginas de historia, con un importante legado para nuestro país y sin precedentes.

“La fuerza positiva del deporte se mueve y avanza y nos lleva hacia una sociedad más inclusiva, más integral. Una que reconoce a sus Embajadores del Deporte sin exclusiones. En esta ocasión escribiremos no solo sobre el colorido de una fiesta deportiva, sino también sobre el legado de una cita que se convertirá en un encuentro educativo, transformador e inclusivo, el mejor que haya vivido nuestra gente y todo el continente”, señaló.

“Con esta cuenta regresiva, queremos confirmar que estamos listos… listos para recibir al continente, listos para la gran fiesta deportiva latinoamericana; estamos listos para inspirar a más personas de del país y de otros lugares, a abrir sus corazones a un mundo más amplio de talentos y potencial humano”, acotó.

Destacan compromiso de paraguayos para la fiesta de la inclusión
Claudia Echeverry, presidenta y directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, por su parte, agradeció a las autoridades nacionales por el gran compromiso demostrado en el proceso, que ya inició antes con reuniones y mesas de trabajo, y que hoy celebra el estar a un año de un gran evento deportivo e inclusivo.

Sostuvo que estos Juegos “no sólo brindarán a nuestros atletas la oportunidad de mostrar sus talentos y determinación, sino que también servirán como plataforma para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan a diario y nuestra responsabilidad como sociedad de romper las barreras que impiden su inclusión real”.

Rosalino Chavez, atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay y miembro del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina, expresó que estos juegos marcarán la vida de muchos de los deportistas que vendrán con el sueño de competir y divertirse sin importar el resultado, pero valientes en el intento.

“Hoy nos encontramos aquí para celebrar un evento verdaderamente excepcional, que va más allá del deporte y se convierte en una gran celebración de la inclusión para nuestra región… Hoy, todos nosotros somos ganadores. Cada uno de ustedes ha demostrado entusiasmo, perseverancia, pasión y el compromiso por lograr un mundo más inclusivo y hoy damos un gran paso. Los Juegos Latinoamericanos son nuestra oportunidad de demostrarle al mundo que nosotros atletas tenemos la capacidad de lograr todo lo que soñamos con resiliencia, empatía y disciplina”, concluyó.