Acueducto en el Chaco: evaluarán a fondo fallas de diseño para reactivar sistema

Agencia IP.- El presidente de la Essap, Luis Bernal, informó que el proyecto del acueducto del Chaco Central «cuenta con muchos defectos» en su diseño y ejecución, por lo que se hará una evaluación a fondo para poder reactivar la obra.

«El problema es mucho más complejo de lo que a simple vista se puede avizorar», dijo este jueves a su salida de una reunión de autoridades donde se anunció un operativo de distribución de agua a la región afectada por la sequía.

Unos 200 kilómetros de cañerías «presentan negligencia muy grave», dijo. Agregó que los caños no están protegidos de buena manera y se encuentran «solidificados», a lo que se suma que no existe un diseño uniforme a lo largo del trayecto del acueducto, con caños de distintos grosores.

Otro de los problemas es la poca potencia con la que opera la planta de tratamiento, que «está preparada para trabajar a 24 var y al trabajar a 6 var los caños se rompen», continuó.

«El acueducto hoy es una manguera de jardín», sentenció y dijo que el proyecto fue «mal concebido hace una década y presenta muchos defectos».

Evaluación de la obra

Bernal indicó que se realizará una evaluación en profundidad, que incluirá la reactivación del sistema de transporte de agua para constatar fallas en el diseño y en el sistema.

Recordó que la Essap aún no es propietaria del acueducto, que sigue bajo la administración jurídica del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), por lo que se trabajará con esta institución en el proceso de evaluación.

El objetivo es contar con un diagnóstico que permita una solución rápida que no implique construir un nuevo acueducto o el cambio de los 200 km de tuberías que presentan fallas.

El acueducto cuenta con un punto de toma de agua sobre el Río Paraguay, en la localidad de Puerto Casado, y desde allí inicia una red de distribución, con una vía principal hasta la localidad de Loma Plata, en el Chaco Central, y otras redes menores para la distribución de agua a comunidades rurales e indígenas.

En total se cuentan con más de 600 km de cañerías, entre la vía principal y la extensión hasta Mariscal Estigarribia, junto con tanques elevados.

El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que resolver la situación del acueducto y garantizar el acceso al agua en la región es una de las prioridades de su Gobierno.