Esto es lo que dicen los pedos sobre la salud intestinal

Los gases podrían dar claras indicaciones sobre el estado de salud.

Las flatulencias o gases generalmente son asociados con incomodidades entre las personas que por accidente o por algún malestar general asociado con el sistema digestivo no tienen otra opción que expulsarlos, sin embargo, estos serían un claro indicador sobre el estado de salud del organismo, por lo que algunos expertos han considerado prestar más atención a algunos detalles relacionados con los gases.

Según describe el portal Medline Plus, los gases son causados por consumir “alimentos difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales”, o por comer y beber alimentos que “el cuerpo no puede tolerar. Por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir o tomar productos lácteos”.

Así mismo, afirma que fumar, consumir bebidas carbonatadas, una mala digestión, la incapacidad de absorber nutrientes de manera apropiada o un intestino irritable, son algunas de las otras razones por las cuales el cuerpo genera estos gases que “se forman normalmente en los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos”.

Un aspecto clave y a tener en cuenta en este proceso se encuentra al momento de consumir alimentos, los cuales son descompuestos por enzimas presentes tanto en el estómago como en el intestino delgado, pero algunos de estos no digeribles, según describe el portal La vida lucida, “pasan al intestino grueso, donde son fermentados por las bacterias presentes de manera natural en el sistema digestivo”.

Este proceso es la principal razón de la producción de los gases que se componen de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, metano e hidrógeno.

Señales que dan los gases

Una investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts, describe que algunos de los componentes de estos gases podrían ser indicadores de enfermedades como la colitis ulcerosa o la llamada enfermedad de Crohn.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Gastroenterology, “altas concentraciones de metano podrían sugerir una sobreproducción bacteriana en el intestino, mientras que niveles elevados de hidrógeno podrían indicar malabsorción de ciertos nutrientes”.

Un aspecto a tener en cuenta en las personas que sufren algún trastorno del sistema digestivo como la celiaquía o el colon irritable, es que estas condiciones pueden generar un aumento considerable en la cantidad de gases o el dolor al momento de expulsarlos, entre otros síntomas.

Cabe mencionar que la investigación, según afirma el portal anteriormente citado, “está explorando la posibilidad de utilizar los gases intestinales como biomarcadores para diagnósticos más precisos”.

Debido a esto, se está trabajando en desarrollar nuevas tecnologías que permitan una detección avanzada, las cuales utilizarían los análisis de la composición de los gases para que los expertos puedan extraer información relacionada con el estado de salud del sistema digestivo.

A pesar de que es considerado normal tener flatulencias, en caso de presentar síntomas como heces con sangre, cambios en la consistencia de las heces, perdida de peso, estreñimiento, diarrea, náuseas o vómito, es primordial realizar una consulta con el médico para determinar las razones y encontrar un tratamiento adecuado para normalizar estas condiciones.

HOY