Bellwether Industries, una startup de movilidad aérea urbana (UAM) en el Reino Unido, completó su primer vuelo de prueba de su prototipo de coche volador Volar eVTOL de dos asientos en Dubai el mes pasado.
La compañía dijo que estará lista para compartir un video del vuelo de prueba en las próximas dos semanas, pero le dijo a eVTOL que pudo registrar ocho vuelos de prueba con su modelo a media escala durante la sesión, un logro para el equipo que ahora se ha graduado de un año de vuelos interiores atados.
El desarrollador del coche volador eVTOL tiene como objetivo el mercado de aviones privados urbanos para viajes dentro de la ciudad y ha construido el Volar como un vehículo compacto con un sistema de propulsión oculto. El último avión medirá 3,2 metros de ancho, que es aproximadamente 1,5 m. más ancho que un automóvil promedio.
«Muchos de los problemas que tenemos es que el vehículo no parece un avión, por lo que cuando la gente lo ve, no ven cómo podría funcionar o cómo podría volar, pero es real», dijo Kai-Tse Lin. director de operaciones y cofundador de Bellwether. Durante el primer vuelo de prueba, Lin dijo que la compañía pudo demostrar la capacidad de control del vehículo.
En comparación con algunos de los jugadores más grandes en el espacio eVTOL, Bellwether es una startup más joven, establecida en 2019 por cuatro compañeros de la universidad. Pero Lin y su compañero cofundador Daniel Chen comenzaron a experimentar en el espacio en 2013 cuando el dúo comenzó a construir su primer aerodeslizador llamado Gazelle, que hizo su debut en la Exposición Internacional de Jóvenes Diseñadores (YODEX) en Taipei, Taiwán, en 2015.
“Hicimos que el modelo se desplazara, pero no pudimos hacerlo volar porque era demasiado pesado”, dijo Lin. Sin embargo, dijo que “ese fue un hito importante para que el equipo estableciera esta idea de vehículos voladores. Continuamos desarrollando la idea y luego fuimos al Reino Unido para comenzar un equipo más grande y un nuevo proyecto. Luego fundamos la empresa ”.
Hasta ahora, la startup no ha dicho nada sobre su proyecto, pero recientemente decidió hacer apariciones públicas en el DroneX Trade Show y el AIRTAXI World Congress este otoño, y luego, más recientemente, en el Dubai Airshow en noviembre, donde se mostró su avión al público por primera vez.
Estas apariciones públicas son pasos vitales para que la empresa atraiga inversores para su próxima ronda de inversión. Además del millón de dólares que la compañía recaudó el año pasado de bussiness angels, Bellwether dijo que necesita recaudar una cantidad no revelada de fondos para construir un prototipo funcional a gran escala con subsistemas integrados, así como expandir su equipo de ingeniería.
El prototipo actual es un coche volador eVTOL de dos asientos, pero Bellwether dijo que su vehículo final será un avión de cuatro a cinco asientos que puede transportar familias por ciudades congestionadas por el tráfico.
Durante el vuelo de prueba, el prototipo fue pilotado de forma remota y voló hasta cuatro metros a una velocidad de alrededor de 40 kilómetros por hora. La compañía dijo que su diseño final podrá navegar a altitudes de hasta 915 m. velocidades de 220 km/h y tendrá un peso máximo de despegue de 600 kg.
Lin dijo que el equipo planea diseñar un coche volador eVTOL completamente eléctrico, pero como el Volar aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, Bellwether no está quitando nada de la mesa. Dijo que el equipo tiene como objetivo un sistema de batería con una duración de 60 a 90 minutos que sea capaz de realizar viajes dentro de la ciudad.
«Estamos abiertos a todo tipo de fuentes de energía, pero el control del vehículo y el sistema básico seguirán siendo eléctricos», dijo Lin.
Junto con el diseño de la aeronave, Bellwether está explorando otros modelos comerciales, a saber, un sistema de gestión del tráfico aéreo y la infraestructura UAM. Lin dijo que la compañía está fijando su mirada en 2028 para llevar el Volar al mercado y está trabajando en estrecha colaboración con consultores para ayudar a prepararse para su solicitud de certificación con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.
Aunque Lin admitió que el precio inicial del coche volador eVTOL en 2030 será «como tener un jet privado», su objetivo es reducir ese precio durante la próxima década para que sea comparable a tener un automóvil. Bellwether cree que, al igual que otras industrias tecnológicas, a medida que la industria UAM madure y más empresas ingresen al espacio, el desarrollo de la tecnología y la producción en masa madurarán, reduciendo gradualmente el precio.
«Nuestro objetivo es hacer el vehículo para todos en el futuro», dijo Lin. «Como tener un coche, eres dueño de un Volar».