“Seguimos llegando tarde y sumando cifras de violencia”, lamenta experta

Últimos terribles casos de violencia destapan otra vez el débil sistema de protección en Paraguay. En todos los hechos, hay denuncia anterior, pero no fue impedimento para seguir agrediendo.

El incesante aumento de casos de agresiones, que llamamos epidemia de violencia, sigue siendo una preocupación, no solo por los propios hechos, sino también por la saña con que violentan a mujeres, niñas y niños. Los números que van creciendo es llamada de atención para las autoridades. “Seguimos llegando tarde y sumando cifras de esta violencia extrema (feminicidios), tanto en resultado, como en tentativa”, analizó una experta.

Liliana Zayas, ex viceministra de la Mujer, alegó que “la violencia es la violación diaria de un principio constitucional, que es el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Una falta de respuesta del Estado y una indolencia de la sociedad, que no exige la educación en igualdad”.

Analizó con la 1080 AM que no se respetan las leyes, los protocolos y que así vamos a seguir sumando cifras.

EN MISIONES. En un primer caso, una joven se había cambiado de ciudad, escapando de su ex pareja. Se mudó de Limpio a San Ignacio, Departamento de Misiones. El hombre, sin embargo, la encontró camino al Juzgado y nuevamente la atacó.

La mujer estaba yendo justamente para pedir nuevas medidas, por el constante hostigamiento, pero no pudo llegar.

“El año pasado le denuncié. Se fue a la cárcel siete meses, donde salió, vivió aparte, yo pensé que se resignó a separarse de mí, pero en octubre (del año pasado) comenzó todo (otra vez), hasta fin de año, que yo decidí para enero salir de mi casa, porque ya era insostenible la situación. Allá me llegó a torturar para no escaparme, me ataba de manos y pies, me pegaba”, contó la víctima.

Ella había salido de su casa toda golpeada. Esto pasaba el 6 de enero de este año.

“Tenía mucho miedo. Me dijeron en el Juzgado para justificar mi salida, pero yo ya me escapé porque temía mucho por mi vida. Mis vecinos de Limpio me decían que me siga escondiendo, porque asegura y dice a todo el mundo que me va a matar, que si me encuentra por ahí me va a matar”, relató a NPY.

El hombre, al salir de prisión, tuvo arresto, pero con un permiso especial para salir a trabajar de 06:00 hasta las 00:00. Además, tenía prohibido acercarse a la mujer. Pese a eso, la mujer denunció que la seguía acosando.

El agresor ya está detenido y su caso reportado a la jueza Penal que le había concedido el permiso. Además, se le revocaron las medidas.

Con relación a la última agresión, se abrió una nueva causa.

La mujer, madre de tres niños, exige a la Justicia que la proteja.

EN CDE. En otro punto del país, otro hombre violó su orden de alejamiento para ir a agredir a su ex pareja. Esto ocurrió en Ciudad del Este.

Sin importar la medida judicial, el agresor, identificado como Ricardo Ariel Orué Benítez (25), fue y atropelló la vivienda de su ex mujer para nuevamente golpearla.

El hombre estaba bajo los efectos del alcohol y cuando llegó a la casa, dijo a su ex pareja que pretendía quedarse, y amenazó con matarla si lo volvía a denunciar.

La mujer salió corriendo con su nieto en brazos y estuvo deambulando por horas, esperando que su hija salga del trabajo para hacer la denuncia. La víctima tenía miedo de sufrir nuevamente un ataque si regresaba a la vivienda. Luego los policías acompañaron a la mujer y detuvieron al hombre, quien ya estaba destruyendo algunos electrodomésticos.

Orué fue imputado por la fiscala Liliana Duarte y luego enviado a prisión.

LUQUE. En un tercer caso alarmante, un hombre quedó detenido en la ciudad de Luque por amenazar de todas las formas posibles a su ex pareja. A través de audios en el WhatsApp, la amenazó con que iba a acabar con su vida y la de sus hijos.

Un primer audio envió a su hijo, donde ofendía a la madre: “Su mamá es una, no sé si decirte perra, pero es una forma de ofenderle a los animales…”.

Y en la misma grabación, se dirigió a la mujer: “Si vos no me solucionás el problema, tu cobardía y tu inutilidad, te voy a matar, escuchame bien, así que no me vayas a buscar más. Solucioname esta tarde el tema de las criaturas. Ojalá no elijas las malas, me fui a la cárcel por tu culpa… Yo ya sé mi destino, la cárcel. Y el tuyo es la muerte”, se escucha.

El hombre fue detenido por agentes de la Comisaría 3ª.

“Luché por mi vida, no sé de dónde saqué fuerza”

“Me golpeó muchísimo, por suerte no usó el cuchillo que agarró en mi nombre. Luché tanto por mi vida, no sé de dónde saqué tanta fuerza porque él es un hombre grande”, fueron las palabras de Mariana Rotela, quien sobrevivió a una brutal golpiza por parte de su ex pareja.

El intento de feminicidio ocurrió días atrás, en la ciudad de San Cosme y Damián. El agresor es Francisco Velázquez.

Ella relató los espantosos momentos vividos: “Fuimos a la habitación, el agarró una almohada e intentó asfixiarme, le agarré de los testículos y ahí peleamos, como tres horas”, relató.

Por su parte, el hijo, Alex Velázquez, dijo que su padre siempre fue conocido por ser un hombre violento. “No tenía problema en pegarte frente a nadie. El celular de mi mamá llevó, ahí estaban las amenazas. Usó como estrategia, que se iba a suicidar porque no aceptaba que mi mamá rehaga su vida”, lamentó. UH