El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.
Con el lema, “Crear esperanza a través de la acción”, se refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar el suicidio como un problema urgente de salud pública.
Todos nosotros (familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos) podemos tomar medidas para prevenir el suicidio.
El suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general, es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación derivada o atribuible a circunstancias vitales como las dificultades financieras, problemas en las relaciones interpersonales o enfermedades dolorosas.
Estas circunstancias mencionadas pueden llegar a dar forma a una patología psiquiátrica y ser catalogadas de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el uso de drogas.
Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través del acompañamiento de un profesional. La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud dispone de un directorio online con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras a nivel país, que prestan servicio en las diferentes regiones sanitarias.
Es importante recordar que, desde hace 20 años, la Asociación Internacional para la Prevención del suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”.
El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
HOY.COM.PY