Cerveza Epic OneWater hecha de agua de ducha reciclada.

A nivel mundial, los edificios utilizan el 14 % del agua potable para lavar la ropa y descargar el inodoro y no reciclan esa agua. El agua contaminada se puede tratar para eliminar los contaminantes, por lo que las aguas residuales recicladas pueden ser útiles para varios propósitos. Las aguas residuales tratadas se pueden reutilizar de muchas maneras, como lavandería, agricultura, descarga de inodoros, obras de construcción, etc.

El agua también se puede purificar a un alto nivel que cumpla o exceda los estándares federales de calidad del agua potable. Esta agua reciclada es segura para beber y, a menudo, más limpia que muchas fuentes de agua que usamos habitualmente. Sin embargo, la gente duda en beber estas aguas residuales potables altamente tratadas.

Para superar las dudas del público y promover el uso de aguas residuales, la empresa emergente Epic Cleantec, con sede en San Francisco, con sus socios cerveceros en Devil’s Canyon Brewing Co., ha creado Epic OneWater Brew. Es una cerveza estilo Kölsch elaborada con agua reciclada de las duchas, lavabos y lavadoras de Fifteen Fifty, un edificio residencial de 40 pisos.

Epic Cleantec es una empresa de tecnología de reciclaje de agua que proporciona sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas residuales que eliminan la necesidad de enviar las aguas residuales a una alcantarilla para transportarlas a una instalación de tratamiento remota.

Fifteen Fifty es un lujoso edificio de apartamentos de gran altura de 40 pisos en San Francisco con un sistema de reutilización de aguas grises diseñado para reciclar 7500 galones diarios o 2,75 millones de galones anuales. Estas aguas grises, recolectadas principalmente de la lavandería y las duchas, se tratan con estándares excepcionales y se reutilizan para el inodoro y la orina en el edificio.

Las aguas grises recolectadas se almacenan en un tanque de prefiltración y ecualización que amortigua el flujo, lo que reduce el tamaño del sistema aguas abajo. Luego, el agua cruda se somete a un tratamiento biológico para eliminar la demanda biológica de oxígeno (DBO). Luego, el agua se filtra rigurosamente a través de una membrana con un diámetro de poro nominal de 0,04 micras.

Luego, esta agua pasa por varias etapas de desinfección con luz ultravioleta y cloro, lo que hace que el agua sea segura para su reutilización en aplicaciones no potables.

Si se incluye la recuperación de calor, el sistema extraerá energía de las aguas residuales y la utilizará para precalentar el agua caliente sanitaria, lo que reducirá los costes de calefacción del edificio.

Según la empresa, el sistema recicla hasta el 95% de las aguas residuales, incluidas las aguas negras de los inodoros o las aguas grises de los fregaderos, lavadoras, bañeras y duchas.

En septiembre de 2022, Epic Cleantec envió más de 2000 galones de agua reciclada a Devils Canyon Brewing Co. y comenzó su transformación en cerveza en dos semanas. A fines del mes siguiente, el proceso de elaboración de la cerveza estaba completo. La cerveza Epic se enlató comercialmente y se etiquetó con la silueta del edificio Fifteen Fifty.

La cerveza Epic OneWater Brew es segura para beber. Sin embargo, no se puede comprar cerveza, ya que las normas prohíben el uso de aguas residuales recicladas en bebidas comerciales.