Drones de cartón socavan el “impenetrable” sistema de defensa antiaérea ruso

Si bien todavía no se hizo oficial, entre la lluvia de “drones kamikaze” que Ucrania está dirigiendo a puntos estratégicos de Rusia, los más certeros parecieran ser unos ingeniosos drones de cartón.

Fabricados en Melbourne, Australia, este innovador artefacto de bajo costo –pero de alta efectividad– cayó en manos ucranianas mediante un convenio con la firma Sypaq, en marzo pasado, a instancias de un contrato por USD 700.000 suscrito por el gobierno australiano con esta compañía de defensa.

“Sypaq Systems ha podido fabricar sus drones Corvo Precision Payload Delivery System (PPDS) para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, publicó la firma en su página web www.sypaq.com.au.

Estos drones de cartón –aunque el fabricante precisa que usaron “cartón pluma encerado”– al estar confeccionados con un revestimiento no metálico “son invisibles” a los ojos del –hasta ahora considerado “impenetrable”– sistema de defensa antiaéreos ruso.

El fabricante comparte que el PPDS Corvo es tan práctico como ergonómico que puede despegar impulsado con la mano y volar hasta 120 km. Además, puede aterrizar por sí solo, proporcionando verdadera autonomía y “eliminando la carga cognitiva del soldado durante la operación”.

En efecto, de los últimos ataques con drones a bases aéreas estratégicas rusas, se atribuyó la destrucción de al menos cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76. Este ataque tuvo lugar en un aeródromo ubicado en el noroeste de Rusia. Inclusive, estos drones dañaron dos lanzaderas de misiles Pantsir y parte de un sistema de defensa antiaérea S-300, según publicó The Kyiv Post.

Kiev todavía no oficializó el uso de este novedoso artefacto; aunque sí se supo por dos canales antagónicos que fueron estos intrépidos “aviones de cartón” (DDS Curvo), los que están empezando a generar dolores de cabeza en lo alto del Kremlin.

El primero en hacerse en eco fue el canal ruso “Fighterbomber Telegram” al vincular los drones del fabricante australiano con el ataque a un aeródromo en Kursk.

Pese a que no se confirmó la noticia, el embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Mryoshnychenko, suscribió que en los ataques de la semana última se utilizaron por primera vez estos aparentes inofensivos equipos. “Drones de cartón de Australia utilizados en ataque a aeródromo ruso”, compartió en su cuenta de X –hasta hace poco Twitter–.

El aeródromo de Kursk –dijo– era un “objetivo legítimo” para las fuerzas armadas de Ucrania; en virtud a que “Rusia utiliza ese aeropuerto para lanzar operaciones militares y enviar misiles a Ucrania”.

A diario. Los ataques con drones atribuidos a Ucrania y dirigidos tanto a Moscú como a otras ciudades rusas se han vuelto casi diarios en los últimos meses, en paralelo al bombardeo masivo de ciudades ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

En la noche del martes al miércoles pasado, drones ucranianos atacaron el aeropuerto de Pskov, una ciudad rusa cerca de la frontera de Estonia, Letonia y Bielorrusia, a casi 700 kilómetros de Ucrania.

“Los drones usados para atacar la base aérea ‘Kresty’ en Pskov fueron lanzados desde Rusia”, afirmó el jefe de inteligencia militar Kyrylo Budanov en Telegram, el viernes último, incluyendo en su mensaje un enlace a una entrevista que ofreció al medio The War Zone.

Es la primera vez que el gobierno ucraniano reconoce operar desde dentro del territorio ruso, donde se han producido varios bombardeos con drones y presuntos actos de sabotaje, además de una serie de incursiones armadas por parte de combatientes rusos a favor de Ucrania.

Los aviones de cartón son quince veces más baratos De acuerdo al promedio de costo que se maneja en la guerra ruso-ucraniana, un avión no tripulado civil, disponible en el mercado corriente, puede costar entre USD 10.000 y USD 50.000. Esto sin tomar en cuenta lo oneroso que resulta la adaptación de dicho equipo con fines de uso militar. En contraposición, el precio unitario del avión de cartón, es 15 veces más barato, varía entre USD 670 y 3.350, dólares americanos, dependiendo de la configuración de la misión, según informó Military TV, un canal de noticias en YouTube que proporciona información de seguridad. El periódico The Weekend Australian, publicó el 31 de agosto pasado: “Ucrania recibe mensualmente un mínimo de 100 drones en paquetes planos”. Y añade que estos drones permiten al ejército del presidente Volodimir Zelenski llevar a cabo “misiones esenciales” como la “entrega de suministros, despliegue de bombas y operaciones de reconocimiento”. “Es un honor apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. PPDS es una capacidad australiana que ayudará al pueblo ucraniano a defender su país y es una prueba de las capacidades de sistemas autónomos líderes en el mundo en la industria australiana”, afirmó Amanda Holt, directora ejecutiva de Sypaq. UH

24938402
Acuerdo. Ejecutivos de Sypaq posan con el dron de cartón junto a legisladores ucranianos.