Cristianne Close, vicedirectora de Conservación Global en WWF Internacional, participó como exponente en el prestigioso Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos – ADEC. Este evento reúne a líderes de opinión locales e internacionales, así como a organizaciones destacadas en buenas prácticas, con el propósito de analizar las tendencias actuales y futuras en sostenibilidad.
Durante el primer día del congreso, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, la experta abordó el tema “Repensando los patrones de producción y consumo”, centrándose en la producción responsable para armonizar el crecimiento económico con la inclusión social y la preservación del medio ambiente, en pos del bienestar de las futuras generaciones.
Cristianne Close, con su vasta experiencia en planificación estratégica, sostenibilidad y desarrollo empresarial, ofreció una perspectiva sobre cómo las empresas pueden liderar este cambio hacia un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Además, compartió su experiencia sobre su trabajo en WWF Internacional y en diversos países de todo el mundo.
La vicedirectora de Conservación de WWF International, destacó la influencia de los consumidores porque son quienes marcan el camino hacia la sostenibilidad y subrayó que las nuevas generaciones están liderando este cambio con un enfoque diferente.
En cuanto a las oportunidades concretas, Close enfatizó la importancia de la economía circular y la adopción de modelos de producción regenerativos y el gran potencial de la región. “Yo vengo de una familia de productores agrícolas y siempre digo: hay una nobleza enorme en producir alimentos para el mundo. Ver cómo hacerlo mejor, ese es nuestro desafío”, expresó.
Además, hizo hincapié en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza como el camino hacia un futuro sostenible, subrayando que es posible producir alimentos para las generaciones presentes y futuras sin necesidad de transformar una sola hectárea más, siempre y cuando se adopten prácticas de recuperación de suelos y tecnologías adecuadas.
De alguna u otra forma, todas las empresas dependen de la naturaleza para obtener recursos clave como el agua, alimentos, fibras, minerales, polinización de cultivos, regulación del clima, entre otros; el capital natural resulta valioso tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro. Sin embargo, estos recursos naturales están bajo una presión significativa, y se prevé que las tendencias negativas hacia la naturaleza continúen si no se realizan cambios en los modelos de producción, en la economía y en la forma en que hacemos negocios.
Más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ve amenazado por la pérdida de la naturaleza. Por tanto, el papel de las empresas es fundamental para lograr un mundo en armonía con la naturaleza para el año 2030. Las empresas deben detener y revertir sus impactos negativos en la naturaleza y, posteriormente, esforzarse por lograr que sus impactos positivos superen a los negativos en las mismas ecorregiones o tipos de ecosistemas similares.
Cristianne es ciudadana brasileña, posee un MBA de IMD en Lausana, Suiza, y actualmente reside en Brasil. Ha ocupado puestos de alto nivel en organizaciones sin fines de lucro y multinacionales en varios sectores; y ha vivido y trabajado en múltiples países, incluyendo Suiza, Kenia, India, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, España, Brasil y Argentina.
SOBRE WWF
WWF es una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. En Paraguay visite nuestra página web: www.wwf.org.py/