Asusta aumento repentino de casos de covid-19

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en la última semana se registró un aumento del 40% en casos positivos de Sars-Cov2 con respecto al último informe semanal que presentaron. Ante el aumento repentino de casos, las autoridades solicitan tomar medidas preventivas para evitar casos agudos del mal respiratorio.

La vez anterior lograron contabilizar menos cosos que en la semana actual, por lo que el sistema sanitario se encuentra expectante ante un nuevo brote de la enfermedad respiratoria que más personas afectó en el país en los últimos años. Varios casos se están dando actualmente en capital y ciudades del interior.

En el documento, se lee que que en el último periodo se confirmaron 141 afectados por la infección y 19 hospitalizados, señala el parte epidemiológico. Mientras, en lo que va del año (desde la SE 1 a la SE 31 del 2023) se registraron 10.092 casos covid-19 en Paraguay, según el informe de la cartera sanitaria.

El incremento de la última semana es del al menos el 40%, hecho que preocupa al equipo médico de contingencia ya que con esta nueva actualización, el promedio sube a 105 casos a la semana en lo que va de las últimas tres semanas, evidenciando un brote importante del coronavirus en el país.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, en las últimas ocho semanas se confirmaron 17 fallecidos por covid-19, en ocho departamentos del país. La mayoría de los decesos se identificaron en el departamento Central y en Asunción. La carga de fallecidos (47%) se concentra en la población de mayores de 80 años, mientras que el resto a edades inferiores y personas con comorbilidades.

Ante el aumento de casos, recuerdan prevenir la enfermedad con la vacunación con las dosis distribuidas en todo el país y que desde este año, se aplican nada más que una vez al año como refuerzos. Además solicitan el uso obligatorio de tapabocas en caso de presentar síntomas característicos, evitando a su vez acudir enfermo a locales de trabajo estudio, reuniones y guarderías donde se de un contagio masivo.

El lavado de manos, contacto con otras personas, distancia con otras personas, evitar el saludo de contacto y compartir elementos personales, son recomendaciones en las que vuelven a insistir siempre para evitar un nuevo brote.