¿Beber vino es bueno para el corazón? Esto es lo que dicen los expertos

El exceso de estas bebidas es perjudicial y puede desencadenar enfermedades graves.

El consumo de alcohol por muchos años ha sido visto como algo nocivo para la salud.

“Debido a que el alcohol, además de alterar el comportamiento de la persona, si se consume en exceso, podría causar intoxicación; aumenta la “presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos”, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Asimismo, los CDC indican que el consumo excesivo de esta bebida, basados en diferentes estudios, puede causar problemas como:

cardiovasculares adversos mayores (Mace).

El consumo, frente a ninguno o mínimo, está asociado con un menor riesgo de Mace, después de ajustar por factores de riesgo cardiovascular.

En 713 participantes con imágenes cerebrales, frente a ninguno o mínimo, se asoció con una disminución de la (SNA) actividad de la red neuronal, (consumo de alcohol del 95 %).

Un SNA más bajo medió parcialmente el efecto beneficioso de consumo de alcohol, sobre eventos cardiovasculares adversos mayores del 95 %. Además, el consumo de alcohol está asociado con mayores disminuciones en el riesgo de Mace entre individuos con (vs. sin) ansiedad previa 95 %.

Saber Vivir registra que el doctor Josep Masip, cardiólogo y coordinador científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, indica que: “El beneficio podría ser debido a que beber de forma moderada reduce el estrés psicológico”.

El estudio, entonces, concluyó que “el beneficio del consumo ligero/moderado (frente a ninguno/mínimo) de alcohol sobre el riesgo de ECV se debe en parte a su capacidad para atenuar la actividad de la red neuronal relacionada con el estrés”.

Además, “observamos que el impacto beneficioso de la ingesta ligera/moderada de alcohol en MACE en esta población fue casi el doble entre las personas con (vs. sin) ansiedad. Sin embargo, las observaciones de CVD se vieron contrarrestadas por hallazgos adversos relacionados con la malignidad”. Hoy