Por Juan Oteiza: La Fiscalía notifica a medios de comunicación solicitando datos de periodistas tras publicaciones sobre lavado de dinero, recordando épocas de censura y amedrentamiento a la libertad de expresión.
El periodismo, pilar esencial de toda democracia, enfrenta un nuevo amedrentamiento a la libertad de expresión en un reciente acto que evoca oscuras épocas de censura.
Ataque Contra la Prensa
Los diarios ABC Color y Última Hora recibieron notificaciones de los fiscales Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia.
Esta petición no sólo solicita copias de ciertas publicaciones críticas en torno a lavado de dinero, sino que, en un acto un anticonstitucional, exige datos personales de los periodistas detrás de dichas publicaciones.
Estas solicitudes se asemejan a prácticas intimidantes de la dictadura stronista, cuando los medios de comunicación eran presionados para revelar la identidad de periodistas críticos del régimen. Es preocupante que la historia pueda repetirse.
Los Artículos en Cuestión
Uno de los artículos que ha atraído la atención de los fiscales involucra declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien durante una visita a los Estados Unidos comentó sobre el lavado de dinero en el Congreso estadounidense.
Un incómodo segundo artículo discute las declaraciones del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis sobre algunos senadores que pretenden viajar a Estados Unidos para tratar informes sobre lavado de dinero.
Reacción de la Comunidad Legal
Ezequiel Santagada, reconocido abogado, criticó duramente el accionar de la fiscalía. En sus palabras: “No tiene sentido, no corresponde, está rayando lo ilegal”.
El letrado insiste en que los periodistas están protegidos por el artículo 26 de la Constitución Nacional, lo que les permite no revelar sus fuentes.
Además, cuestiona la intención detrás de querer conocer la identidad de los periodistas, sobre todo cuando dichos artículos no están firmados individualmente.
Motivación Política ¿o Persecución?
Fuentes internas sugieren que el interés de la Fiscalía podría estar vinculado a denuncias presentadas por el expresidente Horacio Cartes, señalando posibles movimientos de persecución política.
Enrique Salym Buzarquis, en una declaración anterior, denunció la falta de acción en casos como el del metrobús, insinuando una postura “totalmente parcialista” por parte del Ministerio Público.
Fuente: ABC Color (RDN)