El domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Argentina, en que el precandidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el ganador de la noche, superando a Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio; y Sergio Masa, precandidato peronista.
Esto ocasionó una escalada a niveles agigantados del dólar en el vecino país, provocando una devaluación del peso de más del 20 % desde el lunes 14. Hoy, según las casas de cambio locales el peso en la compra se ubica en G. 9 guaraníes y a la venta en G. 12,5. Este escenario es potable para impactos directos en nuestra economía.
Al respecto, La Nación/Nación Media habló con el economista, analista de mercado y exviceministro de Economía, Manuel Alarcón, quien precisó tres posibles consecuencias. En primer lugar, expuso que se van a “desplomar las remesas que recibiría el Estado por la venta o cesión de energía”. Además, explicó que esto afecta las cuentas fiscales y es un tema relevante porque el gobierno tiene previsto contar con esos recursos.
Igualmente, es de señalar que debido a esta difícil situación económica que vive el vecino país, las remesas de divisas de nuestros compatriotas disminuirán exponencialmente, ya que bien sabido es que muchas familias de paraguayos se encuentran radicadas en Argentina y que regularmente envían dinero a sus familiares del Paraguay.
En segundo lugar, que podría haber una eventual fuga de dólares para llevarlos hacia Argentina. “Una eventual fuga de dólares que pueda darse para llevarlo hacia la Argentina puede afectar el mercado cambiario provocando que haya una mayor demanda y consecuentemente también, podamos tener una cierta depreciación del tipo de cambio en la plaza local”, dijo Alarcón a LN.
En tercer lugar, el efecto que mencionó es el contrabando, que si bien existe, con la devaluación del peso el guaraní toma más fuerza y termina afectando al comercio local ya que una gran cantidad de personas aprovechará el tipo de cambio para adquirir productos y alimentos en el vecino país. “La moneda local, el guaraní, se posiciona y eso significa que se abaratan los productos en la Argentina y obviamente podemos ver que el contrabando tenga una tendencia alcista”, señaló. LN