Interpol prepara traslado de miembros de ‘Ndrangheta “con altos niveles de riesgo”

Carlos Duré, jefe de Interpol, señaló que los ciudadanos italianos, supuestos miembros de ‘Ndrangheta, serán expulsados del país bajo un sistema preparado para asegurar la entrega a las autoridades de Italia.

El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol, habló en radio Monumental 1080 AM sobre la expulsión del país de los italianos, ambos identificados con el nombre Giuseppe Giorgi, uno de 22 años y el otro de 26 años.

Sobre el punto, Duré explicó que se estableció toda una estrategia fuerte de acompañamiento para ejecutar el traslado de estas personas, supuestos integrantes de ‘Ndrangheta, una organización criminal sumamente poderosa de Europa.

“Los indicadores de riesgo son muy altos y se estableció una estrategia con acompañamiento fuerte”, prosiguió e indicó que el traslado de las personas se va a ejecutar vía aérea hasta un lugar determinado de Europa.

En todo momento los italianos estarán acompañados por efectivos paraguayos.

Posteriormente, se dará un encuentro con la Policía de Italia para entregar a los detenidos.

“No quisiera decir específicamente qué vuelo, pues son cuestiones muy importantes dentro de lo que significa la seguridad, pero hoy vamos a materializarlo en el transcurso del día”, enfatizó.

Respecto al rol con que ambos contarían dentro de esta organización mafiosa, qué relevancia tienen dentro del esquema y qué hacían en el país, el jefe de Interpol aseguró que tendrán más novedades.

Aseguró que los detenidos no estaban haciendo turismo en Paraguay.

“Creo que tenían un objetivo delictivo que querían cerrar. Quiero ser optimista en el sentido de que es algo incipiente y podemos extirpar de una vez”, puntualizó.

Duré detalló que Interpol Paraguay forma parte del proyecto I-CAN, que es una iniciativa de Interpol (Francia) para la Cooperación contra la ‘Ndrangheta.

Los extranjeros fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. Con ellos, también cayeron un brasileño de nombre Das Chagas y un paraguayo, identificado como Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años.

Los italianos estaban por Paraguay en busca de contactos para facilitar el tráfico de drogas a Europa. UH