Más conocido como el mercado flotante, surcaba las aguas del río Paraguay en el norte del país. Principal medio de transporte de las comunidades ribereñas, hoy sufre el peor golpe por el déficit de pasajeros, de mercaderías y la falta de lluvias.
Para los pobladores de la zona norte, el Aquidabán es todo un símbolo, pero hoy está atravesando la peor crisis en su 50 años de servicio. La falta de pasajeros y encomiendas obligó a suspender sus viajes semanales.
Hasta el momento, no se tiene fecha exacta de su última navegación, pero es un hecho que el Aquidabán, sustento de muchas familias, dejará de operar.
La señora Manuela Meza trabajó más de 20 años en la embarcación y lamentó que una de las pocas alternativas de viajes para los ribereños y que atraía a muchas personas, tenga que desaparecer después de 5 décadas.
En conversación con el canal GEN/Nación Media relató sus anécdotas con el barco. Contó que los viajes duraban 3 a 4 días, desde Concepción hasta Bahía Negra. “De todo llevábamos, frutas, verduras comestibles con mis compañeras”, señaló.
Precisamente, el Aquidabán es considerado como mercado flotante porque trasladaba absolutamente de todo en cada destino.
Días atrás, este emblemático barco fue protagonista del periódico estadounidense The New York Times donde describieron al Aquidaban como una vieja embarcación de río que se traslada en el mayor humedal del mundo. En el material adelantaron que este ferry estaba por desaparecer.
HOY.COM.PY